La Península

Falta de transparencia

Dependencias y organismos, se niegan a proporcionar información pública; acumulan más de 20 denuncias

 

 

Jorge Argüelles

 

Chetumal, Quintana Roo.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, ha recibido más de 20 denuncias de ciudadanos en contra de diversas dependencias públicas, por negar información o brindarla de manera incompleta.

El Comisionado Presidente del IDAIPQROO José Orlando Espinosa Rodríguez, señaló que en Quintana Roo, son 100 sujetos obligados a transparentar su información; sin embargo reconoció que la mayoría se ha rehusado a cumplir con las disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; así como la legislación local.

De enero a mayo se han registrado un total de 3 mil 347 solicitudes de información, principalmente enfocadas al gasto de los presupuestos, costos de obras y empresas beneficiadas.

“Hasta el momento llevamos un promedio de 22 denuncias, hay contra el ayuntamiento de Puerto Morelos, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Solidaridad, en el caso de órganos autónomos la Fiscalía y la Comisión de Derechos Humano, en el caso del Poder Ejecutivo está la Secretaría de Gobierno, Universidad del Caribe, Cojudeq, Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juárez, Secretaría de Trabajo, Procuraduría de Protección al Ambiente, Sintra y el Fideicomiso de Promoción Turística de Solidaridad”.

Señaló que el IDAIPQROO, se encuentra realizando la primera verificación diagnostica de los sujetos obligados, para conocer el estado de cumplimiento de transparencia. Hasta el momento solo hay un avance del 35 por ciento.

Este proceso inició el pasado 10 de mayo y se espera que a partir del 15 de agosto próximo se tenga un panorama de quienes presentan mayor rezago, además de que serán noticiados sobre sus observaciones para que puedan corregirlas antes de finalizar el presente año, ya que tras la modificadores a las leyes se determinó que a partir de enero del 2018, ya se podrán aplicar sanciones para quienes incumplan con transparentar toda la información de carácter público.

“Es para tener el primer diagnóstico de todos los sujetos obligados y así saber que les está haciendo falta y así mandarles su oficio de lo que les hace falta y lo suban, esto con la finalidad de que todos tengan la información arriba par que cuando llegue el tiempo de enero todos hayan cumplido porque ya se les podría sancionar”.

Aclaró que una vez que los organismos cumplan al 100 por ciento, el tiempo de respuesta disminuirá de 20 a 5 días hábiles.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *