Destacadas La Península

Exhorta a respetar reglas democráticas  

#EPYucatán 

 

INE exige a partidos “jugar limpiamente” respecto a los comicios de 2018 

 

Leandro Chacón/Mérida  

 

El vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Fernando Belmes Pérez, hizo un llamado a los partidos políticos a respetar las reglas de la democracia, porque en las elecciones “el fin no justifica los medios”, esto por el inicio oficialmente del proceso electoral federal en Yucatán.  

 

El consejero pidió a los partidos y a quienes aspiran a un cargo de representación popular, que haya respeto pleno a las reglas de convivencia democrática. “Debo resaltar que en los procesos electorales, el fin no justifica los medios”, declaró Belmes Pérez, durante su discurso ante los presentes de un evento protocolario.  

 

Así mismo, dijo que la ciudadanía exige legalidad para estas elecciones, por lo que el INE y las autoridades electorales locales “estarán a la altura” de esas demandas de la sociedad, pues reconoció que la contienda de 2018 será la más grade y disputada, aunque aseguró que el INE cuenta con andamiaje experimento y capacitado para la organización de comicios.  

 

También, dijo que tienen más responsabilidades, como garantizar que se cumplan las nuevas disposiciones para el registro de candidatos independientes y la verificación del apoyo ciudadano para sus candidaturas; así como apoyar a los mexicanos que viven en el extranjero para que puedan votar en las elecciones presidencial, de senadurías y para la gubernatura del Estado.  

 

Al término de la ceremonia cívica, se llevó a cabo la sesión de instalación del Consejo local de ese instituto en Yucatán, para aprobar la convocatoria de los consejeros electorales que integrarán los cinco distritos federales de la entidad, y para invitar a la ciudadanía a formar parte de la estructura de 800 capacitadores electorales.

 

Finalmente, Balmes Pérez convocó a todos los actores políticos y a la ciudadanía a que se sumen a una “gran alianza” con el INE, “para asegurar la transparencia y la legalidad en las elecciones del 2018”.  

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *