La Península

Exhiben ineficiencia de Arcila en el Congreso

 

La apertura del “Museo Cuna Maya del Mestizaje” permanece estancado

 

Por Jorge Argüelles

 

Chetumal, Q. Roo.- El tortuguismo de la XV Legislatura para aprobar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que presentó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, que contempla la reestructuración de diversas dependencias y organismos descentralizados, está frenando diversos proyectos, entre ellos la puesta en marcha del “Museo Cuna del Mestizaje” en la famosa obra de la “Mega Escultura”, en la cual se le invirtieron más de 200 millones de pesos, y no ha podido ser inaugurada desde hace 13 años, ya que se inició su construcción en el 2004.

 

Se invirtieron más de 200 millones de pesos, y no ha podido ser inaugurada desde hace 13 años, ya que se inició su construcción en el 2004.

 

El inicio de operaciones del “Museo Cuna del Mestizaje” o “Mega Escultura”, se encuentra en manos del Congreso del Estado que encabeza el diputado Eduardo Martínez Arcila, quien también ha alargado por sus intereses personales la desaparición de la figura de la “Gran Comisión”, a pesar de existir varias iniciativas que podrían terminar en la congeladora.

La titular de la Secretaría de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, explicó que el Poder Legislativo, aún no ha aprobado la iniciativa para la creación del Instituto de Fomento a la Infraestructura Turística, el cual será el encargado de la administración de museos, Centros de Convenciones, zonas arqueológicas y aeropistas de Quintana Roo, y por los cual con la cual la polémica Mega Escultura, pasaría a formar parte de la Secretaria de Turismo.

Y aunque se espera que sea a finales de la segunda mitad de este año, cuando se concrete la puesta en operación del “Museo Cuna del Mestizaje”, todo dependerá de los tiempos de la XV Legislatura del Congreso del Estado.

“Esto es un proceso necesitamos que salga del Congreso, y se asigne como un instituto adscrito a turismo que se amplié la cobertura de la fundación y continuar; es un proceso, está en el paquete de los institutos en la restructuración de la Ley Orgánica, y en el cambio de la de estructura de otros institutos más”.

Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo, señaló que mientras la Decimoquinta Legislatura del Congreso del Estado, aprueba la creación del Instituto de Fomento a la Infraestructura Turística; ya se tiene proyectado en el mes de septiembre la reunión de Cronistas del Caribe, y en ese mismo marco se inaugurará un video-maping, con lo cual se promocionarán atractivos del Estado que incluyen a los de la Zona Sur, y a la llamada “Mega Escultura”.

“El primero de septiembre tendremos el primer videomaping del museo del mestizaje, ya podremos utilizarla como eso significa y tendremos un evento muy importante que es el evento mundial de cronistas, nos ocuparemos que sesionen en Chetumal y que sea en el inmueble”.

Dijo, que la realización de este evento sería el primer paso para dar uso al “Museo del Mestizaje” o “Mega Escultura”, pero será hasta que el Poder Legislativo concrete la reestructura a las diversas dependencias y organismos del Gobierno del Estado, cuando la Secretaría de Turismo pueda encargarse al 100 por ciento de esta obra.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *