Ciudad Ediciones La Península Quintana Roo

En el olvido y marginación Centro Cultural de las Artes

Incierto futuro

Llega a su mayoría de edad como un elefante blanco, abandonado desde antes de su construcción y sin apoyo de las autoridades

Ricardo Villaseñor

 

Cancún, Q. Roo.- Fernando Cervantes Quijano, director del Instituto Municipal de Cultura comentó que rehabilitar el Teatro de la Ciudad es complicado ya que no se cuenta con el apoyo de las autoridades estatales y federales.

Al no contar con recursos para su mantenimiento, modernización y puesta en funcionamiento, se optó por la construcción del Centro Cultural Na´at y ofrecer en ese espacio las expresiones que busca la comunidad, reconoció.

A unos días de terminar su gestión el funcionario resaltó que es de suma importancia que se continué con el proyecto para rescatar el inmueble que se localiza actualmente en el Centro Cultural de las Artes.

“El proyecto existe y nosotros en esta administración tratamos de empujarla, se requieren más de 60 millones de pesos para poder concretarla”, ahondó.

Explicó que durante su gestión recibió presupuesto por 3 millones de pesos, los que se destinaron a la rehabilitación del módulo y teatro 8 de octubre, del escenario y camerinos del Parque de las Palapas, y se construyó el espacio del Foro Cultural Na´at.

 

Su historia

Antes fue el cine Royal, uno de los más antiguos que tuvo la ciudad, que abrió sus puertas a finales de los años 80´s, dos décadas después se buscó habilitarlo como el Teatro de la Ciudad.

En la actualidad se encuentra en el abandono a pesar de formar parte del Centro Cultural de las Artes de la Ciudad.

 

Primer intento

La historia de esta construcción inició el 6 de marzo de 2000, cuando Magaly Achach de Ayuso fungía como presidenta municipal, ya que en esa fecha adquirió en la Supermanzana 20, a nombre del Ayuntamiento Benito Juárez, el inmueble que ocupaba el Cine Royal para convertirlo en el Teatro de la Ciudad.

El costo que el municipio pagó en ese tiempo por el predio fue de 12 millones de pesos y se conformó un Fideicomiso, integrado por empresarios y políticos de aquella época, que se encargaría de vigilar que la obra se construyera y para ello se destinó, en su primera etapa, un total de 15 millones de pesos.

Segundo intento

Al concluir la gestión de Magaly Achach y ante el manejo poco claro de los recursos por parte del fideicomiso durante la gestión de Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2005), se decidió disolver el patronato, ya que el recurso destinado para la construcción del inmueble «desapareció”.

En 2013 fueron las últimas reuniones con representantes de la administración municipal de Julián Ricalde Magaña, quienes pretendían se convirtiera al edificio del cine Royal en un teatro y empezar el proyecto del Centro Cultural de la Ciudad, pero las negociaciones no se concretaron.

 

Tardes de cine

“Azul Profundo”, con las actuaciones de Jean-Marc Barr, Rosanna Arquette y Jean Reno, fue una de las diferentes películas que se proyectaron, hace más de 30 años.

Recuerda la familia Delgado Amparan que los viernes populares trasmitían tres películas al hilo y se podían ver con la compra de un solo boleto. “Habían muchas parejitas de hotelería y varios jóvenes eran quienes llenaban las salas” dijo don Carlos Delgado.

Don Carlos, que hoy es dueño de un hotel en el centro de la ciudad, se atrevió a decir que la ciudad de hace más de 30 años era la mejor versión de lo que hoy es Cancún.

El cine, con sus 800 butacas, fue un lugar cómodo. La fachada no da idea de lo que adentro se encuentra: 2 mil 324 metros cuadrados de superficie, según los datos de los planos.

1992 fue el año en que cerró sus puertas, los centros de renta de videos, en los 90, y la llegada de la franquicia de cines más famosa del país, restaron popularidad a la sala de cine local. El concepto dejó de innovarse.

 

Realidad

En su interior, es claro el abandono en que se encuentra el inmueble; la parte de la fachada fue solo «maquillada». En estos últimos días, sea por cuestiones de cambios de administración se ha dejado de utilizar y presentar algún evento sobre la sala principal que solo fue recuperado para una galería, donde artistas allegados a la administración pueden exponer.

Related Posts

Deja una respuesta