Campeche La Península Última Hora

EMITEN RFE RECOMENDACIONES

Por creación de nuevos municipios

Por Carlos Ayuso

San Francisco de Campeche.-El Registro Federal de Electores (RFE), una vez que se promulgué de manera oficial la creación de los municipios de Seybapalaya y Dzibalche, tendrá que llevar a cabo un proceso de canje y actualización de esos territorios electorales, para que cada uno de los ciudadanos tenga su credencial con el nombre de cada uno de los nuevos municipios. Así lo señaló Ernesto Rodríguez Juárez Vocal del Registro Federal de Electores.

Rodríguez Juárez indicó que en estos momentos la creación de estos dos nuevos municipios para el estado de Campeche no implica una redistritación, ni en el ámbito Federal ni en el ámbito local.

El proceso de redistritación se lleva a cabo una vez que se tienen los resultados del censo de población, recordando que el próximo censo se tendrá en el 2020. Una vez publicados los resultados, entonces sí, el Instituto Nacional Electoral estará obligado a llevar a cabo los estudios de distritación en los ámbitos local y Federal.

Retomando el asunto de la credencialización en los nuevos municipios cuando así sean declarados formalmente, el funcionario señala que en su momento el RFE deberá junto con los partidos políticos acreditados ante la comisión local de vigilancia hacer el análisis para ver el recorrido y reforzamiento a aplicar en dichas zonas para brindar el servicio de actualización de su credencial para votar con fotografía.

Ante este panorama, no necesariamente los ciudadanos tendrán que realizar la renovación de su credencial para votar con fotografía, es decir, que mientras no se encuentre vencida o esté por vencer, podrán conservarla sin mayor problema, sin embargo, aquellos ciudadanos que decidan renovarla, contarán ya con la actualización del municipio y localidad que corresponda.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *