Destacadas La Península

EL GOBIERNO TRABAJA PARA RESOLVER EL TEMA DE LA VIOLENCIA: CARLOS JOAQUÍN

EL GOBIERNO TRABAJA PARA RESOLVER EL TEMA DE LA VIOLENCIA: CARLOS JOAQUÍN

Agencias
Ante la ola de violencia que se vive en últimos días en Quintana Roo, principalmente en la zona norte, el Gobernador Carlos Joaquín González insistió en que su administración trabaja para resolver esos temas, que en algunas ocasiones tienen que ver con la delincuencia organizada.

Y es que en últimas semanas se han registrado ejecuciones en Cancún –cuya cifra oficial según la Fiscalía es de 64 muertes- y Playa del Carmen, hechos que también han alcanzado a municipios como Tulum, Puerto Morelos y Bacalar.

Aunado a ello, Cancún vive una inseguridad pública relacionada con robos y asaltos.

Entrevistado este lunes en el marco del evento Entrega de Cartas de Naturalización, que se realizó en la Universidad del Caribe de Cancún, el Jefe del Ejecutivo estatal dijo que no todos los homicidios están vinculados con el narcotráfico, pues varios son por asuntos sentimentales o de riñas.

“Seguimos trabajando en la búsqueda de resolver muchos de los temas que se dan, algunos que tienen que ver aparentemente con delincuencia organizada, otros no, otros temas que a veces se unen a esta situación pero que tienen que ver de tipo sentimental, otros de riñas dentro de una habitación, de una casa”, apuntó.

Y añadió “lo que hay que hacer es trabajar de manera inmediata, que es lo que hemos venido haciendo; en los temas de impartición de justicia, que finalmente la impunidad es lo que permite y ofrece, la posibilidad de hacer delitos y no recibir castigo, que es lo que no se debe hacer”.

Sostuvo que se requiere reforzar los cuerpos policiacos, además de mejorar las condiciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que tenga más herramientas para un buen funcionamiento, mejor forma de impartir justicia y luchar contra la impunidad.

Reiteró la necesidad de profesionalizar más el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que así como tiene ventajas y bondades, también cuenta con la dificultad para aprenderlo bien para hacerlo más efectivo y eficiente.

“Hay muchos delitos que no requieren prisión preventiva al respecto; a veces es difícil explicar cómo alguien que entra a una casa a robar, sea atrapado y al día siguiente esté fuera, entonces, la sociedad hace estas preguntas a los gobernantes cuando hay un Sistema Penal”, señaló.

Por ello, Carlos Joaquín apuntó que junto con Gobernadores de otros estados buscan los mecanismos adecuados para que puedan modificarse esos aspectos que generan confusión entre la población.

Sobre si los asaltos de últimos días pudieran obedecer a la llegada de nuevas bandas dedicadas a esos ilícitos, el mandatario estatal expuso que no tiene ese dato, empero, enfatizó que a la entidad llega gente de todos lados, todos los días, para hacer muchas cosas, por lo que se necesita estar pendiente de ello y crecer con orden.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *