Destacadas Reflectores Sin categoría

El Entusiasta del cerillo [Entrevista]

#EPCancún

 

Los cerillos se han convertido en materia prima para sus obras.

 

Por Ricardo Villaseñor

 

Del Norte al Sur del país se ha reconocido el arte del virtuoso Alex Lerner; nacido hace más de 40 años en Argentina, hoy su corazón y sus obras son muy mexicanas.

Lerner utiliza como materia prima uno de los principales inventos de la historia, como son lo cerillos; ya que permiten obtener fuego, sin embargo, también generan arte, ya que con estos ha recreado réplicas de diferentes monumentos y estructuras como el templo de Kukulkán (Chichen Itzá) así como el Palacio Municipal de Mérida, Yucatán entre otras más.

 

Su objetivo es difundir los valores y el patrimonio cultural del país, así como promover la creatividad y el reciclaje.

 

Alex platico con Gente y dejo entrever que Cancún será su nueva casa y el lugar dónde buscará llegar al millón de fósforos en su reconocido “Arte en cerillos de madera”.

 

EP: Dejas lo cotidiano y buscas romper esquemas ¿Para trabajar con cerillos?

AL: Buscó realizar algo propio y día con día aprender nuevas técnicas; esta exposición es única en todo el país. Dejé el óleo, acrílico, las acuarelas para realizar algo pequeño en madera y posteriormente investigar más a fondo y realizar monumentos y edificaciones reconocidos de México con cerillos de dicho material.

 Su pasión por la cultura y arquitectura lo ha llevado a realizar réplicas de monumentos emblemáticos de nuestro México.

 

EP: ¿Cuál de todas tus obras te ha gustado trabajar al momento de replicarla?

AL: Sin duda la pirámide de Tajín, ya que tiene los 365 nichos que corresponden a los días de un año solar, perforar hueco por hueco fue un reto para conseguirlo; otra obra es una Jirafa de 1 metro 75 centímetros en la que trabajé alrededor de diez meses con más de 115 mil cerillos.

 Entre los trabajos que este reconocido artista presenta, destacan el Palacio de Minería de la Ciudad de México, la Pirámide de los Nichos (El Tajín), los palacios municipales de Mérida y Monterrey entre muchas obras más.

Réplica del Palacio Municipal de Mérida

Lerner reconoció que hasta ahora ha utilizado 630 mil cerillos de madera para realizar las más de 25 obras a las que ha dedicado horas de trabajo y dedicación, imaginación y paciencia.

 

EP: ¿Replicarás algún otro monumento emblemático de la cultura maya?

AL: Claro, me gusta mucho el Arco de Labná y ya estoy trabajando para realizarlo. Será una obra estrafalaria e impresionante para que todo aquel que la llegue a ver desee realizar una selfie y poder posar ante mi obra. No me preguntes cuántos cerillos tendré que utilizar pero cuando llegue al millón realizaré un performance encendiendo una obra a sus alrededores.

 

EP: Los artistas no siempre viven del aplauso ¿Cuál sería el llamado para las autoridades de cultura del municipio y del estado?

 

AL: Buscó que los medios de comunicación difundan mi trabajo y espero que ese sacrificio se valorado y que la gente acuda a mis presentaciones que son gratuitas y que las autoridades sean abiertos para difundir mi trabajo y el de todo los amantes del arte●

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *