Destacadas La Península

¡Educación ambiental

Multas a quienes no separen la basura en Chetumal

 

Por Jorge Argüelles

 Chetumal, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco encabezado por el presidente municipal Luis Torres Llanes, pondrá en marcha un programa para la separación de los residuos sólidos, esto con la finalidad de crear conciencia y coadyuvar, con el cuidado del medio ambiente.

El director de los Servicios Públicos del, Jean Babtiste Manel N’ Tab, afirmó que a más tardar en el mes de agosto se implementará, la obligatoriedad de la separación de residuos sólidos en la ciudad de Chetumal, donde se contemplará la aplicación de sanciones administrativas y hasta multas económicas a quienes incumplan con esta nueva medida.

Explicó que antes de ello, se dará un periodo de tres meses de sensibilización, donde se informará la forma en que la autoridad realizará la colecta de los desechos de manera separada.

“Es importante la separación de residuos, ya pensamos arrancar pronto que la ciudadanía participe separando sus residuos, y que desde luego es un solo relleno sanitario, pero al separarlo se aprovecha más y además se afecta menos la ecología”.

Detalló, que los días de recolecta de la basura domiciliaria tendría un ajuste, sobre todo una división de los días, es decir que de los tres días que pasa el camión de la basura a la semana, dos serian para la recolección de residuos orgánicos y un día para los inorgánicos

El funcionario municipal, precisó que la separación de los residuos sólidos es una disposición de Ley del Reglamento Municipal; sin embargo ninguna autoridad ha querido implementar esta medida.

Para iniciar este proceso, únicamente se espera la aprobación del arranque por parte del cabildo municipal, con quien se realiza un consenso, y con ello la población de las 105 colonias en la capital del estado, y establecimientos comiencen a separar de manera obligatoria sus residuos sólidos, o de lo contrario serán sancionados, tras los 3 meses de concientización que se otorgara para su cumplimiento.

“Depende del cabildo de una decisión que se tome, yo le calculo o julio o agosto, ya está en el cabildo, no es un asunto no más que se acepte el arranque no es una decisión que tenga que tomar el cabildo; sin embargo hay que hacerlo participe en el tema de la sociedad, la separación está reglamentado, está en la ley y en el reglamento municipal”.

Reconoció que en estos momentos no se cuenta con un relleno sanitario para el procesamiento de la basura, mucho menos camiones especiales para la separación de los residuos, los cuales terminan en un mismo lugar.

Actualmente, en la capital del estado se recogen 300 toneladas de basura todos los días. A nivel nacional el promedio diario de generación de basura por persona es de 900 gramos, pero en Chetumal es de un kilogramo 300 gramos.

 

RECICLAJE

Los residuos son un problema que ha aumentado en todo el mundo y mientras no se reciclen o tengan un correcto manejo, la contaminación ambiental seguirá afectando drásticamente al medio ambiente.

La sociedad que se ha acostumbrado a usar y botar plásticos, latas y vidrios, que pueden tardar muchos años o siglos en descomponerse.

Espuma plástica, pilas, residuos de aceite, pintura, disolventes, insecticidas, envases de aerosoles, deben mantenerse cerrados y en lo posible no ser llevarlos al botadero municipal de basuras, pues son residuos peligrosos. No se deben quemar ni enterrar ya que contaminan el suelo, el agua y el aire.

Una vez puesto en marcha la separación de la basura, el ayuntamiento tendrá que asignar a una empresa que se encargue del reciclado de los desechos, aunque será el sector privado quien tendrá mayores beneficios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *