Destacadas La Ley de Herodes México

DIPUTADOS APRUEBAN EN LO GENERAL DICTAMEN PARA CREAR GUARDIA NACIONAL

Morena logra apoyo del PRI, el PVEM y un PRD dividido para la aprobación de un mando ‘mixto’, civil y militar.

Redacción

Con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma constitucional para lanueva Guardia Nacional.

En acuerdo con el PRI, el PVEM y un PRD dividido, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y PES consensuaron los cambios al dictamen avalado en comisiones. Mientras que diputados del PAN y MC votaron el dictamen de la creación en contra.

El documento propone un mando “mixto” o “combinado” entre civiles y militares del nuevo cuerpo policial, propuesto por el presidente López Obrador, para combatir la inseguridad y la violencia en el país.

Las modificaciones centrales establecen que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Seguridad, que será la encargada de diseñar las políticas y programas, y la Sedena y la Marina las implementarán.

Diversas organizaciones de la sociedad civil y partidos de oposición critican que las fuerzas armadas tengan el control operativo de la Guardia Nacional. Legisladores opositores acusan que los foros que se hicieron previo a la discusión del dictamen son una “simulación”.

El dictamen establece un mando “mixto” o “combinado”, para lo que se plantea que “La ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional, adscrita a la secretaría del ramo de seguridad y tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”.

Se añade que “la Secretaría de Seguridad formulará el programa nacional en la materia, así como los respectivos programas operativos, políticas, estrategias y acciones”.

Propone “amalgamar un carácter civil de una Guardia Nacional como institucional policial con funciones de seguridad pública, bajo programación y dirección civil, con un esquema de organización interna que responda a los rasgos más sobresalientes del régimen castrense”.

Para el consenso con el PRI, Morena planteó una “adenda” de modificacionesque contempla seis puntos centrales:

-Se establece una Dirección Central de carácter civil.

-Se dejan intocadas las competencias federal, de los estados y de los municipios en materia de seguridad pública.

-Se fortalecen los mecanismos de colaboración entre los tres niveles de gobierno.

-Crear una ruta para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos.

-Se crea una Guardia con formación y capacitación de policías para el uso de la fuerza, en derechos humanos y en materia de género.

-Se crean mecanismos de control político y jurisdiccional para la evaluación de su desempeño, a través del Senado de la República.

Con una asistencia récord de 485 legisladores, el dictamen dio el primer paso, y los legisladores se disponen a debatir esta tarde-noche más de un centenar de “reservas”, o propuestas de modificación, principalmente del PAN, PRD y MC.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *