La Península Quintana Roo Última Hora

DIFÍCIL PANORAMA POR FALTA DE OBRAS

Acusan constructores que la obra pública está casi paralizada porque no han llegado los recursos federales. 

Por Jorge Argüelles 

La industria de la construcción en Quintana Roo se encuentra en “crisis” al arrancar el segundo semestre de 2019 con un nivel de operación de menos 4 puntos porcentuales, ocasionada por la parálisis de obra pública y privada que priva en la entidad. 

El ex presidente de la  Cámara Mexicana  de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Quintana Roo, Pedro José Santos Huchin, reveló que por el momento la única obra que se viene realizando en la entidad vienen por parte de los ayuntamientos y el gobierno del estado lo cual es insuficiente en una primera instancia atender las necesidades de infraestructura que demanda y requiere la población así como para abastecer de empleo a la industria de la construcción.  

“La construcción actualmente se encuentra en menos 4 puntos a los que se estaba trabajado está realmente en crisis la construcción en el Estado, estamos trabajado en obra privada que no es mucha y en obra pública donde aún no ha llegado el recurso. Hay mucho recurso que no se ha iniciado la inversión debió a que no han llegado los recursos federales que llegan durante el primer trimestre del año están a cuenta gotas hay sub ejercicios en el SAT debido a esto”. 

El integrante de la CMIC, destacó que por el momento en el sur de estado, las únicas obras públicas de gran trascendencia que se percibe es la hidráulica que realiza la CAPA y la SEOP en cuestiones de pavimentación no obstante obras de gran trascendencia a cargo de la Federación se mantienen aún detenidas. 

Confió que durante el segundo semestre del año los recursos programados para la inversión pública por parte de la Federación se liberen y con ello se inicie el proceso de licitación y adjudicación de obra y entonces la industria de la construcción se reactive y a su vez la economía del estado. 

 INGENIEROS 

La falta de delegados en las dependencias federales asentadas en Quintana Roo, aunado a los recortes presupuestales que ha implementado la federación, ha propiciado que la inversión pública se desplome en la entidad a menos del 30%, colocando a las cámaras empresariales en problemas financieros y de operatividad ante la falta de obra pública. 

El presidente del Colegio de Ingenieros en el sur de Quintana Roo, Emir Padilla Espadas, manifestó su preocupación por la falta de fluidez económica, ya que el gobierno federal prácticamente ha congelado la inversión pública y solo dependen de las acciones que actualmente realiza el Gobierno del Estado y una que otra obra privada. 

“Hay que tomar en cuenta que ahorita el recurso federal por parte del gobierno federal es donde está un poco trabado no solo en el caso del IFEQROO estamos viendo el caso de SEOP, CAPA delegaciones federales las cuales no están soltando el recurso”. 

Consideró como grave la parálisis que se tiene en la obra pública dado que el sector de la construcción es uno de los principales generadores de empleo en la entidad y de motricidad económica. 

“Los recursos federales no se están liberando en tiempo y forma y si hay una preocupación, si es preocupante porque al final de cuentas un detonador muy importante es la industria de la construcción deja mucho empleo de comercios de servicios de mano de obra en ese sentido esta la preocupación y es el detonador de la economía”. 

Dijo que en el que en el caso de las delegaciones federales únicamente la SCT ha licitado obra de mantenimiento de carreteras por 400 millones, mientras que de manera local el IFEQROO en lo que respecta a construcción y mantenimiento está generando que las empresas tengan operatividad y con ello sigan generando empleo.  

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *