Agencias

El Peninsular

Madrid.- México inició su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) Con la promoción del Tren Maya como una de sus principales apuestas.

“Será el programa de infraestructura turística más importante que se haga en la administración del presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, dijo Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, durante la inauguración del pabellón de México en la Fitur.

En el estand de México, uno de los más grandes del bloque de exhibición de América, se incluyó este año una muestra de los trenes turísticos de México, incluyendo el trayecto Maya, una ruta circular de 1,565 kilómetros que unirá a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche.

A través de unos lentes de realidad virtual, los visitantes del stand pueden simular un recorrido en el Tren Maya, en donde el espectador observa la selva del sureste mexicano desde la perspectiva interior de uno de los vagones del tren en marcha. “Estamos muy contentos (con el Tren Maya), hay una inversión muy importante para el sur sureste del país. No sólo de integración, comunicación y generación de empleos” aseguró en entrevista Alejandro Moreno, gobernador de Campeche.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende que el proyecto, para el que se contempla una inversión de hasta 150 mil millones de pesos, permita que los 18 millones de turistas que visitan la península de Yucatán y Quintana Roo puedan visitar también los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas, que recorre la ruta.

“Lo que queremos es, junto con el tren en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, poder hacer una integración con el tren transístmico (…) el Tren Maya es una oportunidad fundamental para el crecimiento y el desarrollo de nuestros estados. Será un tren turístico, de carga, de transporte”, agregó Moreno Cárdenas.

La 39ª edición de Fitur, uno de los mayores salones de turismo del mundo, que este año abre del 23 al 27 de enero, debería superar sus niveles de afluencia, según su organizador Ifema: 886 expositores, unas 10 mil empresas participantes y más de 250 mil visitantes esperados. “Estamos trabajando en equipo y contentos de que el proyecto se presente aquí en Fitur para la inversión española, para la inversión extranjera, porque aquí hay mucha experiencia (en ferrocarriles)”, agregó Alejandro Moreno.

Además de Alejandro Moreno, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, también está presente en la Fitur, con el foco puesto en la promoción del Tren Maya.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *