La Península Quintana Roo Última Hora

DESAPARECE CORAL EN LA ENTIDAD

 

Ya se perdió el 40%

Redacción

Puerto Morelos, Q. Roo.- En apenas 128 días se perdió 40% del coral en Quintana Roo, según datos que registra un monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Marino Nacional Arrecife de Puerto Morelos, precisó que el problema del síndrome blanco que afecta los corales del Sistema Mesoamericano Arrecifal está siendo investigado en relación al arribo de sargazo y las modificaciones de la calidad del agua.

De acuerdo al monitoreo el síndrome blanco ha consumido 40% del arrecife de Quintana Roo en un promedio menor a 180 días. Agregó que el sargazo pelágico llega en grandes cantidades por los nutrientes que se vierten en aguas del Caribe, razón por la cual urgió a atender este problema por toda la comunidad.

Al tiempo de reconocer que existe una iniciativa con hoteleros, autoridades y ciudadanos aún no se tiene un financiamiento para tal fin, en tanto que la formación del sargazo altera grandemente el arrecife.

Precisó que el sargazo en descomposición forma ácido sulfúrico, conocido como marea café lo que hace que el sistema se convierta bajo en oxígeno, afectando al pasto marino y al arrecife provocándoles un estrés.

Por último, recordó algunos consejos básicos para disminuir el problema como no usar bloqueador solar, evitar tirar sustancias al agua y bañarse antes de entrar al arrecife.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *