Destacadas La Península Quintana Roo

Dejarán municipio endeudado 

Se justifica Alcérreca Manzanero 

Hernán Pastrana recibirá la administración con severas carencias de obra y recursos 

Jorge Argüelles 

Chetumal, Q. Roo.-La presidente municipal de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca Manzanero, señaló que tras iniciar formalmente el proceso de entrega-recepción con representantes de las autoridades electas, cuya nueva administración encabezará Hernán Pastrana Pastrana, el actual gobierno enfrenta problemas financieros por la deuda pública que se arrastra desde hace varios años. 

La administración del presidente municipal electo, Hernán Pastrana, que entrará en funciones a partir del 30 de septiembre, tendrá que enfrentar el problema de las deudas que será heredado, así como los pasivos en proveeduría, terceros institucionales y deuda a largo plazo, por 318 millones de pesos. 


En riesgo el servicio de recoja de basura por falta de pago 


A esto se le suma la deficiencia de los servicios públicos como la falta de acciones de pavimentación, bacheo, luminarias, banquetas, recuperación de parques y el grave problema del manejo y disposición final de la basura. 

“La situación del ayuntamiento todos los sabemos, ha sido complicada por las deudas que no desaparecen de la noche a la mañana, va a pasar muchos años, muchas administraciones y muchos presidentes para que lleguen a buen fin”, consideró Alcérreca Manzanero.  

Señaló que mientras no se liquide la deuda a largo plazo, de manera mensual se dejarán de invertir tres millones de pesos para los servicios y obras públicas, puntualizando que la única forma en que se puede resolver este problema es pagando los 318 millones de pesos. 

“Hay una deuda a largo plazo y la deuda es a 20 años, recordemos que esa deuda hoy por hoy tiene un pago de interés mensual de alrededor de los tres millones de pesos, entonces, esa cantidad se deja de invertir en servicios públicos, en bacheo, y así va estar por mucho tiempo”, mencionó. 

Alcérreca Manzanero intentó justificar su mal desempeño en la actual administración, al responsabilizar a las pasadas gestiones de no poder resolver los problemas que enfrenta el municipio a causa de los compromisos contraídos, pero tampoco dio a conocer las medidas aplicadas para lograr se objetivo por el gobierno que hoy encabeza. 

DEUDA AVOLQUETEROS 

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco adeuda más de 400 mil pesos a los sindicatos de volqueteros de Chetumal por la renta de camiones que están siendo utilizados para la recoja de la basura ante la falta de unidades propias del gobierno municipal.  

El Secretario General del Sindicato de Volqueteros Caja Roja, Diego Cohuo Paredes, precisó que las autoridades se han comprometido a pagar antes de que finalice la administración en septiembre próximo.  

Explicó que por casi dos años han brindado el servicio de renta de seis unidades debido a que el municipio carece de camiones recolectores de basura para cubrir la ciudad y sus alrededores. 

Por este apoyo el municipio les aporta como ayuda económica un promedio de 15 mil pesos por el desgaste de las unidades que laboran a marchas forzadas. 

Uno de los últimos abonos fue de 10 mil pesos para ser repartidos entre los socios del sindicato. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *