En manos de... La Península Quintana Roo

Definirán los diputados prohibición de desechables   

Protección al medio ambiente 

 

Jorge Argüelles 

Chetumal, Q. Roo.- El Procurador de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal Novelo, indicó que la pronta aprobación de la Ley Estatal de Prevención y Gestión de Residuos de Quintana Roo, para la prohibición del uso de popotes, bolsas de plástico, unicel y demás productos desechables en general, que permita disminuir la contaminación ambiental, está ya en manos del Congreso del Estado, luego de haber sido entregada en días pasados la iniciativa de ley. 

Dijo que será decisión del Congreso del Estado aprobar o desechar esta propuesta que prevé evitar los problemas que generan los artículos desechables, que por su corta vida útil se transforman inmediatamente en basura y que en muchos casos terminan en lagunas, bahías, cenotes y playas, complicando aún más la situación que hoy tiene Quintana Roo con los sitios de disposición final de los desechos sólidos. 

“En algunas partes de esta ley se prevé la prohibición de artículos plásticos como los popotes, las bolsas, el unicel,  precisamente en atención a esta complicación a nivel internacional con los plásticos”, detalló. 

Reconoció que esta iniciativa desencadenará una serie de opiniones a favor y en contra, pero detalló que el objetivo primordial es mermar la generación desmedida de basura que hoy existe en el estado. Por ejemplo citó el municipio de Benito Juárez donde se generan más de 11 mil toneladas de basura al día. 

Nadal Novel explicó que las complicaciones que se han generado a nivel internacional, es también parte de lo que contempla mermar la iniciativa, por lo cual abundó que educar a la sociedad respecto de este tipo de prohibiciones, será un trabajo paralelo que se llevará a cabo con la autoridades involucradas. 

Dejó en claro que de aprobarse la ley, las posibles sanciones, así como las gravedades para definir la multa que se aplicará, la cual como todas están marcadas en Unidad de Medida y Actualización (UMAS) serán definidas finalmente  por el Congreso del Estado. 

Con esta Ley pretenden darle mayor vida a los sitios de disposición de la basura, así como al medio ambiente, ya que algunos de estos plásticos incluso llegan al mar. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *