La Península

CULTURA SIN RECURSOS 

Por Jorge Argüelles

Chetumal.-Quintana Roo, enfrentará serias dificultades para realizar actividades culturales en este año, debido a los recortes presupuestales de la federación.  

La subsecretaria de Cultura en la entidad, Jaqueline Estrada Peña, reveló que para este ejercicio fiscal 2017, solicitaron una bolsa de recursos por 120 millones de pesos para poder concluir proyectos de obras y actividades culturales; sin embargo debido al recorte presupuestal anunciado por la federación, solo recibirán 8.6 millones de pesos, es decir menos del 10 por ciento de  lo requerido. 

Reconoció que esperan pasar por serias dificultades económicas, ya que la mayoría de este presupuesto será utilizara para el gasto corriente, es decir para pago de salarios, combustibles y otros equipos e insumos.   

“Hubo un recorte en cultura a nivel nacional a todos los estados, siempre les toca un presupuesto piso  que da la federación y este caso es de 8.6 millones para trabajar todo el año” 

Para poder realizar las actividades culturales se pretende solicitar una ampliación presupuestal, para que los proyectos de este año se puedan concluir. 

La titular subsecretaria de Cultura, reconoció que la primera ampliación presupuestal que han pedido es  por cerca de un millón y medio de pesos, para la restauración de un edificio del  centro cultura del arte, para poder poner parte del acervo cultura de la Biblioteca “Javier Rojo Gómez” que se encuentra cerrada. 

La funcionaria insistió que a pesar  de la falta de dinero que  tratarán de sostener los proyectos anuales, pero definitivamente el recorte presupuestario  que realizó la federación, pone en serios aprietos a los proyectos culturales del Estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *