La Península

CONTINUAN LAS AUDITORÍAS

Por Jorge Argüelles

 

Chetumal, Quintana Roo.- En menos de tres meses, la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo, deberá concluir con las auditorías a los ejercicios 2015 -2016, que realiza a VIP Servicios Ejecutivos Aéreos, en la que el Congreso del Estado durante la comparecencia a servidores público, señaló la existencia de diversas irregularidades financieras, que ya están siendo investigadas en la actualidad para proceder conforme a la ley.

 

El Auditor interino, Manuel Palacio Herrera, puntualizó que por cuestiones de los procesos internso, no se puede dar mucha información sobre las irregularidades encontradas, que fueron cometidas por los ex funcionarios y administradores de esta paraestatal.

 

“Por mandato de ley no se puede brindar más información de las auditoria que se lleva a cabo en VIP Saesa, la ley es muy clara en lo que se lleva todo el proceso de fiscalización, es reservado, es público en tanto no se presente el informe al Congreso del Estado”.

 

Añadió que a la par de estas auditorías se lleva a cabo la fiscalización de los recursos públicos en las dependencias y municipios del ejercicio 2016, una ampliación de las auditorias 2015, y una segunda revisión a las cuentas públicas del municipio de Benito Juárez en los años 2014 y 2015.

 

Sin embargo, el auditor Manuel Palacios Herrera, confirmó que el ayuntamiento de Benito Juárez, interpuso una controversia constitucional para impedir que le sean auditadas sus cuentas públicas del 2014 y 2015.

 

“Tentativamente la tenemos planteadas terminarlas al mes de agosto y la de 2016 naturalmente máximo al 5 de septiembre, estamos atendiendo dos acuerdos del Congreso del Estado, respecto a la ampliación de la auditoria del 2015, en el caso de los porcentajes que se presentaron en su momento y un segundo acuerdo de la revisión ejercicios 2014 y 2015, en el tema de ingresos en el municipio de Benito Juárez”.

 

Explicó, que el ayuntamiento se niega a que la Auditoria Superior del Estado, revise las cuentas por concepto de impuestos, contribuciones o recaudaciones.

Por ello, el congreso local, solicitó al órgano de fiscalización, realice esta revisión en un marco de presunción de que se han cometido daños y perjuicios, que pudieran afectar la hacienda pública o el patrimonio del municipio de Benito Juárez.

 

En términos generales, destacó que las auditorías que se realizan cada año a los organismos y dependencias que manejan recursos públicos, iniciaron desde el 1 de abril y concluyen el 5 de septiembre de 2017, con la entrega de los informes al Congreso del Estado, quien después de su revisión decidirá si se aprueban o no.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *