Destacadas Educación La Península Yucatán

Construye UNAM tres proyectos 

En Yucatán 

Los laboratorios Estudios Avanzados del Cráter de Chicxulub y el de Sustentabilidad, así como el Museo de la Luz 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refuerza su capacidad de investigación científica en Yucatán con el emprendimiento de tres nuevos proyectos de carácter académico y de generación de saberes, con lo que el territorio suma competitividad a su sólida plataforma de conocimiento. 

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien realizó una nueva visita a la entidad, signaron un convenio de colaboración a través del cual se materializará el establecimiento de la Unidad de Estudios Avanzados Chicxulub, dentro del Parque Científico y Tecnológico (PCTY). 

Para complementar este ecosistema, mediante la unión de voluntades de la máxima casa de estudios de México y Yucatán, también se presentó la construcción del Museo de la Luz, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, el cual forma parte del Plan Maestro del parque “La plancha”, así como el Laboratorio Nacional de Sustentabilidad en el PCTY, en el que se invertirá 10 millones de pesos. 

La Unidad de Estudios Avanzados del Cráter de Chicxulub será un laboratorio que tendrá como principal objetivo generar investigación, divulgación científica y docencia sobre la caída del meteorito hace 65 millones de años. También, albergará oficinas, aulas, un auditorio, estacionamiento y jardines. En él se analizará la evolución de la vida, el sistema solar, las superficies planetarias y el mundo. 

Con una inversión de 40 millones de pesos provenientes de recursos mixtos, se ubicará en un predio de cinco mil 246 metros cuadrados dentro del PCTY y formará parte de un complejo conformado por la Litoteca Nacional, los laboratorios de Geofísica de la UNAM, así como el Museo del Cráter. 

A través de una maqueta, se dio a conocer que con una apuesta de 80 millones de pesos, el Museo de la Luz contará con una superficie de cuatro mil metros cuadrados y seis áreas de exposición permanentes, al igual que una temporal. 

En lo que respecta a la museografía, sus espacios están pensados para los diferentes sectores de la población, adornados con elementos de la cultura maya. Además, recupera lo mejor de la sede antigua, donde se pretende transmitir el papel de la luminosidad en las civilizaciones pasadas, la vida cotidiana actual y retos del milenio, empleándola mejor para un mundo más ecológico. 

En el evento se detalló que al momento han llegado a la Litoteca un total de 26 mil cajas de núcleos de Comalcalco, Tabasco, y se espera en breve arriben otras 60 mil. Entonces, al contar con las muestras, se creará un banco digital del acervo geológico de la nación. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *