Ediciones Especial Pasión Quintana Roo

CONQUISTA JALISCO LA OLIMPIADA NACIONAL Y NACIONAL JUVENIL

Por vigésimo año consecutivo

Concluyen las competencias luego de 46 días de intensa actividad en siete entidades federativas.

Redacción

El estado de Jalisco se proclamó campeón de la edición 24 de la Olimpiada Nacional y cuarta del Nacional Juvenil 2019, al cosechar 772 medallas y acumular 5 mil 581 unidades en la tabla por puntos de la máxima justa deportiva infantil y juvenil.

Luego de 46 días de intensa actividad en siete entidades federativas, la delegación de azul y oro se llevó el primer lugar de la Olimpiada Nacional con 184 oros, 170 platas y 141 de bronce; mientras que en el Nacional Juvenil lograron 109 insignias doradas, 98 de plata y 70 de bronce, resultados que la colocaron como campeona del certamen por 20 años de manera consecutiva.

En la segunda casilla se instaló Nuevo León con 470 preseas, de las cuales 173 fueron de oro, 149 de plata y 148 de bronce; en tanto, en el Nacional logró 217 medallas, producto de 80 oros, 69 platas y 68 bronces.


Se llevó el primer lugar del medallero al contabilizar 772 medallas y acumular 5 mil 581 unidades en la tabla por puntos


Baja California fue tercer lugar a nivel nacional al conquistar 121 preseas doradas, 96 platas y 102 bronce, para un concentrado final de 319 medallas en Olimpiada Nacional. En cuanto al Nacional Juvenil aportó 45 de oro, 41 de plata y 52 de bronce.

Asimismo, Jalisco se quedó con el puesto de honor en la tabla de puntos al acumular 5 mil 581 unidades, seguido por Nuevo León con 5 mil 182 y Baja California se adjudicó el tercer peldaño con 3 mil 907 puntos.

En la edición 24 de la Olimpiada Nacional y cuarta del Nacional Juvenil 2019 participaron más de 18 mil deportistas, de 9 a 23 años de edad, que durante 46 días vieron acción en siete estados: Quintana Roo, como sede principal, y como subsedes: Yucatán, Chihuahua, Colima, Nayarit, Guanajuato y Aguascalientes.

La justa deportiva infantil y juvenil reunió a los mejores elementos de las 32 entidades federativas del país, más tres entidades deportivas: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME) que intervinieron en 46 deportes.

Yucatán con históricos resultados

Yucatán obtuvo un histórico resultado en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019 al terminar en cuarto lugar del medallero general en ambas competencias y conseguir resultados nunca antes vistos en el deporte del país desde la creación de estos eventos, en 1996.

Sobre los históricos resultados conseguidos en el Nacional Juvenil, Yucatán superó por mucho sus logros de 2018 con 35 preseas de oro, 36 de plata y 68 de bronce, sumando un total de 139, dejando muy atrás el décimo sitio que alcanzó el año pasado, cuando se consiguieron 11 metales dorados. Jalisco con 109, Nuevo León con 79 y Baja California con 44, ocuparon las posiciones de honor.

La halterofilia contribuyó con 19 preseas doradas, 17 plateadas y seis de bronce, le siguen el atletismo con cinco, cinco y dos, y la esgrima con tres, una y tres.

En la Olimpiada Nacional, el estado se mantuvo en el cuarto lugar con 70 medallas de oro, 62 de plata y 84 de bronce, para un total de 216. Jalisco con 183 de oro, Nuevo León con 172 y Baja California con 119, se subieron a lo alto del podio.

Las disciplinas que más aportaron fueron levantamiento de pesas con 15 de oro, 10 de plata y 20 de bronce; ajedrez, 13, siete y seis, y luego se encuentran la natación, tenis de mesa y natación artística empatados con seis oros.

Yucatán ganó su medalla de oro número 70 por conducto de Cristian Ramírez en la gimnasia, quien en la justa por aparatos de la categoría 14-15 años se llevó el primer sitio en barras paralelas en Cancún.

Q. Roo entre los mejores 5 del país

Al concluir las acciones de la justa nacional de la edición 2019, Quintana Roo se coloca en el medallero en el lugar número 5 de la Olimpiada Nacional y el octavo del Nacional Juvenil.

En primer lugar esta Jalisco, segundo Nuevo León, tercero Baja California, cuarto Yucatán y en el quinto Quintana Roo, por arriba del Estado de México y de la Ciudad de México.

En la Olimpiada obtiene un total de 124 medallas, 40 de oro, 34 de plata y 50 de bronces, en tanto que en el Nacional Juvenil se lleva 28 oros, 25 platas y 49 bronces para un total de 226 preseas conseguidas por los atletas quintanarroenses, 68 oros, 59 platas y 99 bronces.


Q. Roo obtuvo 226 medallas


En la actual edición 2019 se obtuvieron 32 medallas más que en 2018 donde hubo una cosecha de 194 metales, 52 oros, 59 platas y 83 bronces y fueron 73 medallas más sobre el resultado del 2017, donde se lograron 153 preseas, 39 oros, 53 platas y 61 bronces un significativo avance en los resultado de olimpiada en la presente administración.

“Este domingo concluyeron de manera formal las acciones con las ultimas competencias de la disciplina de Gimnasia Artística varonil y femenil en Cancún y la salida de las delegaciones deportivas tanto en Chetumal como en la zona norte”, señaló Jesús Antonio López Pinzón, titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo.

Así mismo destacó que año con año se ha ido avanzando en diversificar los deportes que están dando medallas y seguiremos trabajando en el abanico de opciones para los niños, niñas y jóvenes de Quintana Roo.

En esta Olimpiada 19 deportes dieron medallas, el béisbol luego de más de 10 años llega a un nacional y consigue una presea, por primera vez se compite en surfing y se obtiene medalla, además de los logros obtenidos en la disciplina de Levantamiento de pesas que sumaron importantes metales, como taekwondo, vela entre otros que se entregaron en la competencia y representaron dignamente a su estado; “nuestros atletas son un orgullo de Quintana Roo”, puntualizó López Pinzón.

En las categorías de Olimpiada Nacional las disciplinas que se llevaron medallas de oro fueron levantamiento de pesas, taekwondo, vela, luchas asociadas, tiro con arco, natación, patines sobre ruedas, remo, tiro deportivo, ajedrez, canotaje, tenis de mesa y triatlón.

Mientras que en las categorías de Nacional Juvenil los deportes que obtuvieron preseas de oro fueron: levantamiento de pesas, tenis de mesa, patines sobre ruedas, natación, esgrima, judo, luchas asociadas y vela.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *