Economía y Turismo La Península Quintana Roo Yucatán

COMPARTEN TURISTAS YUCATÁN Y QUINTANA ROO

En verano

Por su cercanía, su historia arqueológica, así como sus bellezas diversas, Yucatan y Quintana Roo son atractivos compartidos por el turismo. 

Por Ángel Rodríguez 

Cancún, Q. Roo.-De forma natural, desde hace varios años, durante  la temporada vacacional de verano incrementa el flujo de turistas regionales entre  los tres estados de la península. 

La entrada al Mundo Maya se da principalmente por el aeropuerto de Cancún, y de ahí, muchos turistas realizan circuitos turísticos. 

Beneficios 

Michelle Fridman, Secretaria de Turismo de Yucatán, indicó que este intercambio trae un beneficio importante de derrama económica para esta zona. 

Expresó que ya sea de pasa día, o  con pernocta de dos noches,  los visitantes, nacionales extranjeros y regionales, recorren los principales atractivos turísticos de Quintana Roo y Yucatan durante su estancia. 

Zonas arqueológicas, parques temáticos, cenotes o ciudades de importancia histórica y cultural, son las favoritas de los turistas, quienes aprovechan la cercanía de ambos estados para complementar su experiencia de viaje. 

 Circuitos 

Asimismo, desde hace varios años se realizan circuitos turísticos por la zona maya, los cuales inician en Chiapas, o durante un viaje de 15 días que les permite recorrer las principales zonas arqueológicas de dicho estado, y los de la península de Yucatán, finalizando en Quintana Roo. 

En su mayoría, se trata de turistas europeos, los cuales tienen aprecio por la cultura en historia maya y disfrutan de conocer “la otra cara” del turismo, visitando pequeños poblados, conviviendo con la gente de las comunidades mayas, comiendo su comida y comprando artesanías. 

De igual forma se llevan a cabo dichos recorridos a la inversa, iniciando en Cancún o la Riviera Maya y finalizando en San Cristóbal de las Casas. 

 Estratégico 

En el mismo tema, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, aseguró que Yucatán es un mercado estratégico para el Caribe Mexicano y que la cercanía, la identidad y el vínculo comercial y turístico entre ambos estados favorece la fidelidad de los yucatecos a los destinos de Quintana Roo. 

El funcionario encabezó en Mérida una reunión de capacitación para agencias de viajes a la que asistieron 15 empresas del estado de Quintana Roo.  

El director del CPTQ explicó que Cancún se prepara para celebrar 50 años de fundación y las empresas, el comercio organizado, las líneas aéreas y las autoridades municipales y estatales presentarán una amplia oferta de posibilidades comerciales y turísticas, para promocionarlas en el país y el extranjero, y Yucatán tendrá preferencia en estas promociones. 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *