La Ley de Herodes Quintana Roo Última Hora

COMBATE MARINA EMBATE CON CUATRO BARCAZAS

Antes de finalizar el año

Critican empresarios que la intervención de las autoridades ha sido lenta y poco coordinada

Redacción

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, realizó una reunión de trabajo con los tres niveles de gobierno y empresarios para la atención del sargazo en Cancún y Riviera Maya y el resto del Caribe mexicano, en la que se anunció la construcción de cuatro barcas sargaceras para atender la contingencia en el mar.

Se prevé que en seis meses esté terminada la primera barca, la obra e inversión están a cargo de la Secretaría de Marina. Los navíos tipo catamarán, previstos para una mayor capacidad de carga, tendrán un costo de 15 millones de pesos cada uno, y contarán con una grúa para depositar la macroalga de manera directa en otra embarcación e inclusive en un vehículo.

El Gobierno Federal al final asumió su responsabilidad delante del gobierno estatal y los municipios costeros frente a la problemática que está ocasionando el sargazo en las costas de Quintana Roo, después de que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR) reclamara hace apenas unos días al gobierno federal delinear lo más pronto posible una estrategia de contención del alga.

En la reunión se plantearon acciones inmediatas de mediano y largo plazo, los protocolos y lineamientos de manejo del sargazo, el financiamiento para limpieza playas, los accesos a las playas para sacar el sargazo y los sitios de disposición final de sargazo (Sargazo: la crisis de Cancún hace repuntar a Vallarta y Los Cabos).

Las acciones se suman al Protocolo de Emergencia para la Atención del Sargazo en Quintana Roo, liderado por Carlos Joaquín González, quien subrayó que se debe actuar de forma inmediata para combatir la afectación de esta macroalga que afecta al sector turístico. “El primer paso, es limpiar de sargazo las costas del estado y, posteriormente, intensificar la promoción turística”, indicó González.

El gobernador también señaló que es necesario elaborar una cultura preventiva en cuestión del sargazo, tal y como se hace en caso de huracanes. “Las nuevas construcciones y ampliaciones de hoteles deben tomar en cuenta la situación del sargazo antes de edificar”, puntualizó. Asimismo, se desarrollará un sistema satelital para identificar manchas de sargazo y se realizarán sobrevuelos semanales para determinar zonas impactadas.

El gobierno del estado tendrá la responsabilidad de habilitar sitios de composteo o disposición de acuerdo con los lineamientos que dicte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El alga deberá ser retirada 48 horas después de su recale, según informa La Jornada Maya.

No obstante, Pablo Azcárraga, presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, señaló que la respuesta de las autoridades ha sido lenta y poco coordinada, por lo que la iniciativa privada, particularmente los hoteleros de la zona han quedado ‘solos’ frente a este problema ambiental.

“No es un tema de únicamente la Marina, es un tema de especialistas, de gente que sabe de eso. La Semar tiene propósitos más importantes y no necesariamente recoger el sargazo de las playas”, dijo Azcárraga en entrevista para El Financiero.

El Gobierno federal no ha delineado una estrategia uniforme para combatir el arribo del sargazo al Caribe mexicano: la Secretaría de Turismo, el Fonatur, así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales fueron rebasadas por la emergencia ecológica.

“Lo que importa es que haya una respuesta clara, coordinada. No vemos apoyo del gobierno federal”, aseguró Héctor Tamayo, director de turismo de Puerto Morelos, uno de los municipios con mayor afectación por este fenómeno ecológico.

Por ahora, son los propios hoteles ubicados en la costa de Cancún quienes se encargan de retirar el sargazo de las playas. Sin embargo, dicha alga tiene un alto contenido de minerales pesados, situación que, sin un adecuado procesamiento, puede contaminar los mantos acuíferos.

Turismo a la baja

Según información de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, destinos como Cancún y Puerto Morelos registran una caída de 4.1 puntos porcentuales en ocupación hotelera, esto de enero de 2019 al 6 de mayo, mientras que la Riviera Maya tuvo una caída de un 1.4 puntos porcentuales, a la vez que Isla Mujeres descendió 0.5 puntos en el mismo periodo.

Para hacer frente a la emergencia ecológica, que tiene afectaciones en más de un centenar de países en el mundo, los hoteleros del Caribe mexicano han optado por instalar barreras a unos metros de la playa, sin embargo, alrededor del 30 por ciento del sargazo logra filtrarse por las redes y se aloja en las zonas costeras.

Por ahora, la estrategia de la Secretaría de Marina consiste en enviar 16 buques para recolectar el alga que, según Tamayo, no responde de forma integral para solucionar el problema ambiental que involucra no solo a México.

Por otro lado, cabe destacar que la calificadora de riesgo Moody’s ha advertido que la creciente invasión de sargazo que llega al Caribe mexicano terminará por impactar de forma negativa en los ingresos económicos de compañías hoteleras y supondrá una amenaza para los ingresos e impuestos de Quintana Roo, según informa la agencia en su informe “Invasión de sargazo en el Caribe implica riesgo por cambio climático para el turismo e ingresos” (Fracasan barreras antisargazo y se unirían barcos camaroneros).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *