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Centros de Spa y masajes acumulan más de 80 denuncias

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Los afectados se quejas de lesiones y quemaduras corporales

 

Jorge Argüelles/Chetumal

 

La dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, inició con operativos de vigilancia en las zonas turísticas de Quintana Roo, para verificar los servicios que prestan los centros de spa y masajes fijos y ambulatorios, esto debido al incremento de quejas por lesiones corporales.

 

El titular del área Miguel Pino Murillo, confirmó que en lo que va del presente año se han registrado más de 80 denuncias de usuarios que han presentado hematomas a causa de masajes inadecuados, por personas que no cuentan con certificaciones y quemaduras en la piel de hasta segundo grado, por utilizar productos caducados o que no cumplen con las normas sanitarias.

 

Reconoció que, en muchos de los casos, los trabajadores o prestadores de este servicio carecen de la preparación adecuada, ya que solo reciben una pequeña capacitación de otro empleado.

 

“Estamos trabajando fuertemente en la verificación de centros de Spa y masaje en el estado debido a que en lo que va del año hemos recibido más de 80 denuncias debido a lesiones, hematomas y hasta quemaduras de hasta segundo grado en algunos usuarios y turistas que han solicitado este servicio, lo que sucede es que hemos detectado que mucha gente realiza esta atención sin contar con el conocimiento necesario, son gente empírica que muchas veces causan una lesión o daño físico a la persona y en otras ocasiones los productos que utiliza como aceites y cremas son productos vencidos, no están etiquetados o no cumplen con la norma y causan un daño a la piel del usuario”.

 

Durante los operativos se está verificando que los prestadores de este servicio cuenten con una acreditación validada; así como también que cuenten con su aviso de funcionamiento.

 

Señaló que otro de los problemas es que muchos cuentan con certificaciones básicas, pero aplican masajes diferentes a su preparación sin ser especialistas, provocando las lesiones corporales a los turistas o usuarios.

 

“Estamos trabajando con la Asociación de Hoteles de la Rivera Maya y de la zona norte el estado para comunicarles a los hoteles, debido a la demanda de estos servicios estamos verificando que el personal que trabaje en dicho centro en verdad cuente con el conocimiento necesario y con la acreditación para efectuar el servicio. Los que están en avenidas turísticas como en la Quinta Avenida o la zona hotelera de manera ambulatoria, haremos verificación retirándolos de los lugares debido al riesgo para ciudadanía y los turistas”.

 

Actualmente, la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios cuenta con un registro de 168 establecimientos de este giro; sin embargo, no se descarta que el padrón se pueda triplicar debido a que muchos operan de manera clandestina.

 

Advirtió que los establecimientos fijos o ambulatorios que no cuenten con los permisos, acreditaciones o estén fuera de norma, serán suspendidos y podrá ser acreedores a multas de mil hasta cuatro mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

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