Destacadas Economía y Turismo La Península

CENOTES CON MAGIA Y BELLEZA

En Yucatán, Campeche y Quintana Roo existen más de 10 cuerpo de agua sobre y debajo la superficie que llama la atención de turistas nacionales e internacionales 

 

Por Martha López Huan 

Mérida, Yucatán.-Las aguas azules o verde esmeralda de los más de 10 mil cenotes que hay en Yucatán, Campeche y Quintana Roo llama la atención del turismo mundial que viene al Sureste de México para realizar actividades turísticas y vivir una de las experiencias más emocionantes de su vida. 

Sin embargo, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, que dirige Michel Friedman Hirchs, pide a los prestadores de servicios a cuidar las normas de limpieza para preservar los cuerpos de agua que veneraban los antiguos pobladores del Mayab. 

Aunque la funcionaria es originaria de la Ciudad de México, sabe que los cenotes fueron sitios sagrados mayas,  cuya magia y belleza son únicos en el mundo y los convierten en imán para los turistas. 

En Yucatán hay más de tres mil cenotes, pero sólo 94 están abiertos al público.

Los más de 10 mil cenotes que hay en la Península de Yucatán, como los de Dzitnup, comunidad cercana a Valladolid, son ideales para vivir grandes y emocionantes experiencias, ya que en varios se puede bucear, nadar o disfrutar deportes extremos. 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, sólo en Yucatán hay más de tres mil cenotes, pero sólo 94 están abiertos al público, pues cuentan con accesos, servicios básicos y programas para su protección, preservación y mantenimiento. 

Los prestadores de servicios, revela Sefotur, tienen la obligación de cumplir ciertas normas para el uso responsable de las maravillas naturales que sólo hay en el Sureste de México. 

Para mantener las aguas limpias y los espacios silvestres libres de contaminación, Sefotur pide ducharse antes de entrar a un cenote, sobre todo cuando se usa bloqueador solar, repelente para mosquitos, desodorante, perfume, crema para el cabello o lociones corporales. 

Respetar la flora y la fauna que rodea el sitio, como iguanas, murciélagos, mapaches, monos araña y peces endémicos de la región, es la primera norma de los visitantes. 

Algunos de los cenotes más atractivos de Yucatán son los de Cuzamá, como El Chelentún, El Chak–Zinik Che y El Bolom–Chojol, ideales para practicar snorkel. 

El San Ignacio, ubicado en Chochola, también es ideal para snorkel, ya que es de poca profundidad. 

Hay otros como El Xcanché y el de Yokdzonot, que son un reto para quienes gustan del rappel. 

El cenote Yabaxcaltún, ubicado a 45 minutos de la capital yucateca, cautiva al visitante y permite disfrutar el entorno, durante el descenso 50 metros. 

No esperes más y conoce las atracciones naturales que tiene Yucatán. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *