La Península

Cañeros toman ingenio San Rafael de Pucté, en Quintana Roo

Productores de caña de azúcar del sur de Quintana Roo tomaron la madrugada de hoy miércoles el ingenio San Rafael de Pucté, en demanda del pago del remanente que les adeudan de la zafra 2016-2017.

Staff El Peninsular

CHETUMAL, Q. ROO (EL UNIVERSAL).- Alrededor de las 05:00 horas, los cañeros tomaron la puerta de ingreso al ingenio azucarero en la comunidad de Álvaro Obregón e impidieron que entraran a laborar unos 400 trabajadores como medida de presión para que los directivos del Grupo Beta San Miguel cumplan con el pago del remanente de la zafra pasada que concluyó en septiembre.
Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, explicó que habían acordado con los directivos del ingenio el pago de este adeudo el 17 de noviembre, pero posteriormente les informaron que el corporativo modificó la fecha para dentro de seis semanas, lo que motivó la inconformidad de la mayoría de los 3 mil 256 productores.
La molestia de los productores es porque este recurso les serviría para dar mantenimiento a su equipo y maquinaria, dado que no recurrieron a los créditos con bancos o financieras y la próxima zafra 2017-2018 está a menos de un mes de iniciar formalmente.
La zafra pasada produjeron un millón 379 toneladas de caña de azúcar y para la siguiente temporada de cosecha que debe iniciar en diciembre tienen programado cortar un millón 600 mil toneladas del bejuco.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *