Ciudad Destacadas La Península

BUSCAN TARIFAS DE AGUA MÁS BARATAS

 RECOPILAN 10 MIL FIRMAS, FALTAN 8 MIL

 

Por Jorge Argüelles

 

El secretario de Movimientos Sociales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esquivel Cruz González, informó que se han recolectado más de 10 mil firmas de ciudadanos, para solicitar una reforma a la Ley de Cuotas y Tarifas del Agua Potable de Quintana Roo, con la finalidad de establecer una tarifa fija.

 

Reconoció que las tarifas actuales son las más caras de toda la península de Yucatán y de otras entidades del país, debido a que están reguladas en base a la índice nacional del precio al consumidor y el incremento al salario mínimo, por lo sube de acuerdo al inflación.

 

Dijo, que la intención en establecer una cuota fija de 100 pesos para los municipios de la zona norte de la entidad donde el servicio esta concesionado, mientras que en el caso del al zona centro y sur una reducción mínima.

 

“Estamos buscando el respaldo ciudadano vamos a conseguir 18 mil firmas porque la Ley de Participación Ciudadana dice que debemos contar con al menos el 2.5 por ciento de las firmas de los ciudadanos, para poder solicitar una modificación a la Ley en Quintana Roo, sobre todo en municipios donde esta privatizada, donde el agua tiene dueño, donde el agua esa considerada como una mercancía y es un negocio de la concesionarios y para el gobierno ha sido la caja chica”.

 

Ejemplifico que en el caso de Yucatán la tarifa es de 62 pesos y en Campeche 42 pesos, en ambos se cobra cada dos meses, mientras que en Quintana Roo, los recibos llegan de manera mensual por un pésimo servicio y con costos muye elevados, prácticamente al doble o triple que en las entidades vecinas.

 

Esquivel Cruz González, señalo que en breve se presentara en el Congreso del estado modificaciones a la ley de cuotas y tarifas para los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, para establecer una cuota fija de 100 pesos y descuentos del 40 por ciento a usuarios de la tercera edad.

 

“Traemos una propuesta de modificar la Ley de Cuotas y Tarifas del Agua Potable en Quintana Roo, me parece que está sucediendo algo similar en Chetumal que estamos proponiendo modificar la ley en el artículo Séptimo es autorizando a los organismos descentralizados en el tema de Capa en el aspecto de Aguakan”.

 

Bajo la actual ley, no se pueden frenar los incrementos de las tarifas por este servicio, volviendo incontrolable la afectación económica ante la inflación económica.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *