Destacadas La Península

BUSCAN RECUPERAR PATRIMONIO Y RECURSOS DESVIADOS

Por Jorge Argüelles/Chetumal

El titular de la Secretaría de la Función Pública Rafael Del Pozo Dergal, afirmó que el Gobierno del Estado busca la recuperación total de recursos económicos y propiedades, que fueron saqueados y rematados en la pasada administración borgista.

 

Destacó que en estos momentos es incuantificable los desvíos cometidos por Roberto Borge y colaboradores, puesto que tan solo en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural supera los 5 mil millones de pesos y se estima que en casi todas se cometió algún tipo de irregularidad.

 

A pesar de que lo ideal es recuperar el 100 por ciento de la afectación, reconoció que debido a los procesos legales en ocasiones es complicado demostrar siempre la razón. En este sentido, dijo, que la recuperación de bienes se enfocara a las denuncias por el daño patrimonial.

Destacó que aún y con la detención del ex mandatario Roberto Borge Angulo, los procesos judiciales continúan; así como las investigaciones de la PGR y la FGE, por lo que no se descarta que enfrente nuevos procesos por las próximas demandas por nuevos desvíos de recursos.

“Eso es una especulación, lo ideal y lo deseables es recuperar el 100 por ciento, lo importante es ir haciendo las identificaciones del patrimonio sustraído como el patrimonio adquirido con recurso que no se puede acreditar, es decir de manera ilícita, en su momento el estado solicitará la recuperación a las autoridades correspondientes como jueces, para la recuperación a favor de Quintana Roo, el riesgo en muchos casos es que en algunos bienes en lo que se concluyen los procesos sufren deterioro significativos y eso afecta su valor del mercado”.

 

Destacó que continuarán aportando pruebas en contra de funcionarios, que desfalcaron las arcas de la administración estatal. Dio a conocer que siguen en integración al menos 14 carpetas de investigación, tanto en la Fiscalía General del Estado como ante la PGR.

 

“Eso no quiere decir que no se pueda demandar la solicitud del daño de una u otra manera, el estado va cumplir con su responsabilidad con todas la vías legales que se tengan al alcance para recuperar el patrimonio de Quintana Roo”.

Rafael Del Pozo Dergal, anticipó que en los próximos días se iniciará con la revisión de deprecias como la Secretaría de Educación y Cultura, donde se sabe que se desviaron recursos públicos; así como también en otras donde es evidente el desfalco y corrupción que imperaron durante el anterior gobierno.

“No hay una cuantificación exacta porque además es un tema que va avanzando todos los días, una diligencia nos lleva a la obtención de otras pruebas; las investigaciones no han concluido y las auditorías tampoco, hemos estado presentando denuncias en las últimas semanas y vamos a presentar otras en la semana siguiente”.

El Estado, va a cumplir con su responsabilidad por todas las vías que el derecho pone a nuestro alcance, para recuperar el patrimonio de los quintanarroenses.

 

    

Recuerda comprar la edición impresa en Tiendas Oxxo y Farmacias del Ahorro

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *