La Península

BURÓCRATAS PAGAN “MOCHADA” PARA ACCEDER A CRÉDITOS FOVISSSTE.

 

Jorge Argüelles/Chetumal

 

 

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), ha retenido más de tres mil créditos para Quintana Roo, provocando que los empleados del ISSSTE en contubernio con Instituciones Financieras como las Sofoles y empresas constructoras, realicen actos de corrupción a través de una compleja red organizada para estafar a los derechohabientes, que desean acceder a un crédito de vivienda.

 

Ante la necesidad de obtener un patrimonio, los burócratas han sido prácticamente extorsionados con montos de 30 hasta 70 mil pesos para poder recibir este condicionado beneficio, aprovechando que este instituto no han abierto los portales electrónicos, para que los interesados se registren.

 

La secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Martha Elena Morga Arias, dijo, que los únicos favorecidos han sido los que quedaron pendientes en el 2016 y quienes pagan la mochada.

 

“Nosotros como trabajadores esperábamos que este año fluyeran los créditos para vivienda, pero se han detenido y eso merma la seguridad de ellos de obtener un crédito, desde marzo, dijeron que abrirían las ventanillas de crédito porque ya no es por medio de sorteo, es por medio del internet; hay una página donde se supone que se va abrir pero no ha pasado nada, y se han llevado todos estos meses y eso ha impedido a los trabajadores acceder a estos créditos”.

 

La líder de los trabajadores, señaló que desde hace seis meses se anunció que se abrirían los portales electrónicos para que poco más de 3 mil derechohabientes, puedan solicitar un crédito para una vivienda; sin embargo a la fecha no se ha dado, propiciando que las empresas privadas y funcionarios del ISSSTE lucren con esta necesidad, al pedir “moches” de hasta 70 mil pesos.

 

Desde marzo miles de empleados están en espera de que se abra el registro; sin embargo también hay quienes por años están a la espera.

 

“El doble crédito nos habían dicho que iba a fluir y tampoco se ha abierto la pantalla, aquí hay un problema muy grande, los segundos créditos han fluido por medio de empresas y la gente tiene que pagar para que puedan accesar este crédito y tenemos constancia de ello, dependiendo el monto de crédito de vivienda, hay gente que paga 30, 40, 50 y hasta 70 mil pesos para obtener un crédito”.

 

Añadió que otros de los problemas que han podido constatar es que avisan los interesados por mensaje de texto, luego les dan un mes para que se registren pero como le cae de sorpresa, no pueden acceder a él y ese crédito se pierde, motivo por el cual, dijo, que en su visita a Chetumal del director general del ISSSSTE, se le planteo este problema, sin que se tenga una respuesta positiva.

 

Cabe señalar que desde el 2016, el Fovissste dejó de realizar los tradicionales sorteos de vivienda por hechos de corrupción, por lo que ahora los créditos se solicitan en línea; sin embargo las inscripciones están estancadas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *