Destacadas La Península

BORGE Y GÓNGORA SIGUEN SUMANDO DENUNCIAS

MANTIENE LA FEPADE 11 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN, POR DELITOS ELECTORALES EN Q.ROO

 

Patricia Argonza/ Cancún

 

Once carpetas de investigación mantiene abiertas la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por presuntos delitos cometidos por ex autoridades estatales y municipales, durante la administración del exgobernador priísta, Roberto Borge Angulo.

 

De acuerdo con el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, en Quintana Roo existe una red de corrupción, en la que se dio financiamiento a partidos políticos por parte del gobierno del estado, configurándose el delito de peculado.

 

Existen 11 carpetas de investigación por financiamiento ilícito de campañas y otros delitos electorales en Quintana Roo, en donde en tan sólo una denuncia se estima un desvío de 200 millones de pesos

 

Sin más detalles al respecto, mencionó que se investiga a varios partidos políticos y en específico a una regidora de Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo involucrada en estos hechos. Entorno a lo sucedido lamentó que aunque las penas van de 5 a 15 años de prisión, son conmutables con el pago de sanciones y se permite enfrentar estos procesos en libertad.

 

Santiago Nieto Castillo

 

Es importante plantear que estos delitos sean considerados graves, en especial cuando hay redes de corrupción, como las hubo en Quintana Roo

 

Cabe mencionar, que en junio pasado, la dependencia informó de un presunto desvío del erario público por parte de la administración de Roberto Borge Angulo, por más de 200 millones de pesos en favor de la campaña del aspirante del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante, quien perdió en las urnas el 5 de junio de 2016.

 

La Fepade puntualizó que las entregas de dinero ocurrieron los días 7, 18 y 31 de marzo de 2016; además de los días 8, 14, 18, 22 y 28 de abril, y el 6 de mayo de ese mismo año.

 

Por otro lado, precisó que desde 2012, se detectó un problema grave de turismo electoral desde el norte de Cancún hacia Yucatán, que se dio a la inversa en 2015, y ya se han combatido deteniendo a los involucrados y ofreciéndoles extinguir la acción penal en su contra, si declaran como testigos en contra de los instigadores.

 

Para el proceso que acaba de iniciar rumbo a la elección del 2018, la FEPADE, ya alista un despliegue de agentes ministeriales para desahogar las denuncias que esperan recibir.

 

Adelantó que se instalarán módulos de atención de delitos electorales en Quintana Roo –principalmente Cancún y Chetumal-, donde agentes del Ministerio Público Federal atenderán a la ciudadanía.

 

Por último, Nieto Castillo, agregó que en lo que va del año, la FEPADE ha consignado 381 averiguaciones previas por delitos electorales, obtenido 190 órdenes de aprehensión, 66 detenciones y 35 sentencias condenatorias, principalmente por hechos ocurridos en el proceso electoral de 2016.

 

Por otro lado, la presidenta municipal de Solidaridad, manifestó que espera que de un momento a otro sean detenidos los responsables del millonario desfalco a las arcas municipales, luego de que trascendió la expedición de cinco ordenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la administración del ex alcalde, Mauricio Góngora Escalante; al mismo tiempo reveló que se preparan más denuncias.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *