Campeche Destacadas Ediciones La Península México Quintana Roo Yucatán

AUMENTARÁN LA OFERTA DE GAS NATURAL EN LA PENÍNSULA

Agencias

En los próximos días, la Península de Yucatán recibirá gas natural desde Tuxpan, Veracruz, con la modificación de la estación de compresión de Cempoala, informó ayer el Centro Nacional de Control de Energía de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal (Cenace). Asimismo indicó que la CFE implementa dos estrategias para abastecerse de diesel y generar energía, por lo que no existe un “estado de emergencia” en la región.

Anteayer circuló en algunos medios de comunicación y redes sociales del sector energético el contenido del oficio CENACE/DPOS/SO/128/2019 que emitió Luis Sergio Martínez Reyes, subdirector de Operación (en suplencia por ausencia del director de Operación y Planeación), dirigido a la industria eléctrica.

En ese documento, el funcionario federal subraya que de junio a octubre la Península de Yucatán estaría en emergencia energética por falta de combustible y gas natural para generar la energía eléctrica que requiere la región.

Sin embargo, ayer la Dirección General del Cenace aclaró que ese oficio es extemporáneo porque, desde que se emitió a la fecha, se han implementado estrategias para evitar el estado de emergencia.

He aquí el contenido:
“Nota aclaratoria al Estado Operativo de Emergencia al Estado de Yucatán.

“La Dirección General del CENACE aclara que no todos los elementos de información a que hace referencia el oficio CENACE/DPOS/SO/128/2019, estaban vigentes cuando se emite el Boletín del estado de operativo emergencia”.

Detalla que Yucatán subsanará las carencias de gas natural porque en los próximos días la región se abastecerá por fin del ducto de Tuxpan y la redirección de Cempoala hacia la Península.

“En relación con las limitaciones de gas natural en el Sureste del país, se aclara que, en próximos días, la red de gasoductos estará en posibilidades de aumentar la oferta de gas natural con base en la conexión del gasoducto marino que próximamente se tendrá disponible en Tuxpan y la modificación de la estación de compresión en Cempoala”.

La visita

Rocío Nahle, y la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural de la Secretaría de Energía (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, que la Península tendría suficiente gas natural porque seguía en pie la redirección de Cempoala y el abasto del ducto de Tuxpan.

La confirmación se dio en medio de cuestionamientos en el sentido de que se cancelaría esa obra.
El 30 de mayo, un mes después, la dirección del Cenagas emitió un comunicado desmintiendo versiones empresariales de que se habría cancelado el proyecto del ducto y se informó que “El proyecto para la reconfiguración de la Estación Cempoala sigue en pie”, y también se dijo que sería el gobierno el que se encargaría de la compra del compresor, por haber detectado que la empresa que lo haría cobraba hasta 34 por ciento más de lo que en verdad costaba”.

Otras medidas

La aclaración también menciona que la CFE implementa estrategias para subsanar la demanda de energético para producir luz.

“Para el caso de la central de ciclo combinado Mérida III, se informa que las limitaciones en la descarga de diesel se han subsanado mediante la instalación de un cabezal de descargar múltiples en dicha central, con lo cual estará en posibilidades de operar con dicho combustible durante las horas de mayor demanda en la Península.

“Por otra parte, la CFE está en proceso de construcción de un tramo de oleoducto mediante el cual se podrá bombear combustible diesel durante las 24 horas del día. Con base a lo antes expuesto, informamos a ustedes que la declaratoria de estado operativo de emergencia en la Península de Yucatán, en este momento, no tiene ningún fundamento”, concluye el documento.

Advertencia

Sin embargo, es un hecho que la Península enfrenta un peligroso cuello de botella en el abasto de gas natural, como se ha advertido desde el 2017, cuando comenzaron los cierres de llave por parte de los proveedores de ese insumo, derivado de la explosión en la Sonda de Campeche.

Los apagones en la región son una muestra de esa fragilidad y dependencia, así como la creciente demanda por parte de la industria.

La autoridad aclara que el escenario cambiará en breve y se surtirá gas natural de Pemex que usualmente iba a la región Norte.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *