La Península

Arranca la enseñanza de inglés en Yucatán

En la entidad inicia un programa piloto con este idioma en escuelas públicas; se prevé que en tres años el proyecto federal abarque todo el Estado.

Por Leandro Chacón

Mérida, Yucatán.- De acuerdo con Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Yucatán (Segey), se espera que en tres años todas las escuelas yucatecas estén incorporadas al nuevo modelo educativo, el cual incluye enseñanza del idioma inglés, y que comenzará a ser piloteado en el ciclo escolar 2017-2018 en 59 plantes de la entidad.

El funcionario público, recalcó que la dependencia que él preside, sí cuenta con la capacidad para ejecutar la fase de pilotaje, en la que están trabajado alrededor de 300 profesores en programas extracurriculares en primaria. Éstos serán integrados en la implementación del programa en fases posteriores.

Agregó que para la cobertura total de la entidad se requerirán cerca de tres mil docentes, y en ese sentido Caballero Durán, comentó que en tres o cuatro años todos los planteles yucatecos estarán incorporados al modelo educativo, y agregó que la formación de los maestros egresados de la Escuela Normal será vital para integrar los planteles al modelo educativo.

“En las Escuelas Normales ya la enseñanza de inglés estará incluida, de tal manera que cuando salgan los maestros ya tendrán los conocimientos en la materia y las certificaciones correspondientes para que al ingresar al sistema educativo puedan también ser maestros de inglés”, mencionó el funcionario estatal.

Es de recordar que la implementación del idioma inglés en las escuelas es parte de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés, misma que fue anunciada el pasado 11 de julio por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Meyer a nivel nacional.

Sobre el tema, el funcionario federal expresó que los profesores de ese lenguaje en las escuelas normales de México, ganarán 21 mil pesos al mes, ya que la enseñanza de dicho idioma se consolidará en dichos planteles, esto como parte del nuevo modelo educativo que está llevando a cabo el gobierno federal.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *