Destacadas La Península

Aprueban gastos de campaña

Leandro Chacón/Mérida

 

A través de una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), se aprobaron los topes de gastos de precampaña para el proceso electoral 2017-2018, que incluye que en el caso de la gubernatura, será de cuatro millones 306 mil 488 pesos por partido político.

 

De acuerdo a lo aprobado por los consejeros electorales, en el rubro para los diputados de los 15 distritos, los partidos podrán ejercer hasta cinco millones 120 mil pesos, mientras que para la alcaldía de Mérida, el tope de precampaña será de dos millones 294 mil 75 pesos por cada institución política.

 

La consejera presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, añadió que todos los partidos políticos tienen la obligación de presentar un informe de gastos de precampaña cuando ésta finalice. Tendrán un plazo de 30 días para realizarlo, y el reporte será canalizado a un sistema del Instituto Nacional Electoral (INE), que será la autoridad para realizar la fiscalización de los gastos.

 

En la misma sesión, se aprobó también la homologación del calendario electoral con el federal para los comicios de 2018, y en ese aspecto, Rosas Moya señaló que se “realizó un trabajo” exhaustivo para homologar los plazos para la precampaña y la campaña, de modo que los procesos electorales locales coincidan con los federales.

 

Añadió que esto brindará mayor certeza jurídica y simplificará la información a los ciudadanos, pues de otra forma estaríamos con tiempos diferentes y sería difícil la fiscalización de los gastos de los partidos políticos, lo que se podría prestar a malas situaciones electorales y con ello se perdería cierta certeza jurídica.

De todo lo anterior, se puede resumir que las precampañas iniciarán el 14 de diciembre próximo y finalizarán el 11 de febrero de 2018, mientras que las campañas electorales, con una duración de tres meses, comenzarán el 30 de marzo y concluirán el 27 de junio, de acuerdo con el calendario aprobado por el IEPAC e INE.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *