Destacadas La Península

Aprueban calendario

Staff El Peninsular

 

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó el calendario del proceso ordinario local concurrente 2017-2018 para elegir a los integrantes de los 11 ayuntamientos de los municipios del estado, cuya declaratoria de inicio se hará el 20 de diciembre.

 

En un comunicado, la autoridad electoral dio a conocer que el calendario integral contiene la precisión temporal en correlación con cada actividad específica esencial a la organización del proceso.

 

De esta manera, dijo, se convierte en el instrumento directivo fundamental para la planeación, coordinación y control de las actividades del Instituto, que otorga certeza a los partidos políticos, coaliciones en su caso, candidatos/as independientes y a los ciudadanos quintanarroenses.

 

En entrevista, la consejera presidenta Mayra San Román Carrillo Medina comentó que este programa calendarizado será de gran ayuda para la organización de sus actividades y sus diversas etapas.

 

Ello, conforme al marco normativo vigente en la material en el ámbito local, considerando el marco normativo nacional y el actuar del Instituto Nacional Electoral, como autoridad electoral rectora de los procesos electorales federales y locales.

 

Explicó que de acuerdo con el calendario del proceso electoral ordinario local concurrente 2017-2018, el 20 de diciembre será la declaratoria de inicio del proceso electoral ordinario local en el estado.

 

Asimismo, apuntó, del 21 al 25 de diciembre se aprobarán los lineamientos y la convocatoria del proceso de selección de candidaturas independientes y a más tardar el 31 de diciembre se aprobará la documentación y material electoral.

 

La funcionaria comentó que siguiendo con las fechas del calendario electoral, del 4 al 8 de enero de 2018, se realizará el registro de aspirantes a participar en el proceso de selección de candidaturas independientes.

 

En tanto que para el 14 de enero será el inicio de la etapa de obtención de respaldo ciudadano por parte de los aspirantes dentro del proceso de selección de candidaturas independientes.

 

Además, el 19 de enero es la fecha límite para la instalación de los Consejos Municipales. Carrillo Medina explicó que del 1 al 5 de febrero es el plazo para la presentación de las plataformas electorales para su registro, el 2 de febrero inicia el plazo para la determinación de los lugares que ocuparán las bodegas electorales para el resguardo de la documentación electoral.

 

De igual forma, a más tardar el 16 de febrero se hará la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como aspirantes para candidaturas independientes.

 

En marzo, señaló, el 25 inician visitas de examinación de los lugares propuestos para ubicar casillas básicas, contiguas, especiales y extraordinarias, mientras que el 31 concluye el plazo para designar al personal que tendrá acceso a la bodega electoral.

 

Indicó que del 1 al 10 de abril es el plazo para solicitar el registro de planillas de candidaturas, el 2 de abril es la fecha límite para la separación del cargo de los servidores públicos que pretendan contender por un cargo de elección popular en el proceso local ordinario 2018, el día 20 de abril se aprobarán los registros de las planillas de las candidaturas.

 

La consejera presidenta, señaló que en lo que concierne a mayo, se tiene previsto que del 1 al 31, es la fecha límite para que los ciudadanos interesados presenten solicitud de acreditación para fungir como observadores electorales, el 14 de mayo es el inicio de la campaña y suspensión de la difusión de toda clase de propaganda gubernamental, apuntó.

 

El 15 de junio será la recepción de las boletas electorales por el órgano electoral competente; el 25 será la distribución de la documentación y materiales electorales a las y los presidentes de mesas directivas de casillas.

 

El día 26 es la fecha límite para el retiro de la propaganda electoral que se encuentre en un radio de 50 metros a la redonda de donde se vaya a instalar una mesa directiva de casilla, el día 27 es la fecha límite para difundir encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales y la conclusión de las campañas electorales, el día 28 inicia la veda electoral, detalló.

 

Asimismo, aclaró que el 1 de julio se realizará la jornada electoral local ordinaria concurrente, así como la prohibición de publicar o difundir por cualquier medio, encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales hasta el cierre oficial de las mesas directivas de casillas.

 

El día 2 de julio concluirá la suspensión de difusión de propaganda gubernamental y con ello, concluye la veda electoral.

 

El día 8 se realizará los cómputos municipales, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría y validez a los candidatos ganadores, el día 11 se realizará el cómputo de la votación de la elección de regidores por el principio de representación proporcional, asignaciones y expedición de constancias, precisó.

 

Finalmente, manifestó que de acuerdo con el calendario del proceso electoral ordinario local concurrente 2017-2018, el día 30 de septiembre se instalan los ayuntamientos de los 11 municipios del estado y con ello concluye el proceso electoral local ordinario 2017-2018.
Con información Notimex

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *