La Península Última Hora Yucatán

APARECE EN YUCATÁN MOSCO QUE TRANSMITE ENFERMEDAD SIN CURA

Autoridades estatales de salud hacen una recomendación a la sociedad para que ayuden a combatir la proliferación de moscos. 

Por Leandro Chacón 

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que cada vez es más frecuente la presencia del mosco Aedes yaeniorhynchus, responsable de transmitir enfermedades como la encefalitis equina, que también afecta a los humanos, lo que puede causar graves secuelas en la salud de los humanos o incluso la muerte.  

Jorge Palacios Vargas, titular del Departamento de Control de Vectores de la SSY, señaló que en los últimos años se identificaron más ejemplares del zancudo, al que también se le conoce como “mosco negro”, una variante mucho más agresiva que otras especies de mosquitos como el Aedes aegypyti, trasmisor de dengue.  

De acuerdo con el experto, el virus se transmite por la picadura de un mosquito infectado, los cuales se contagian cuando pican aves enfermas y por lo regular los zancudos pican a los caballos, seres humanos y otros mamíferos, enfermedad que representa un grave riesgo para quien lo contrae, ya que puede causar la muerte.  

No existe vacuna contra esa enfermedad, por lo que la mejor manera de prevenirla es evitar que los moscos transmisores te piquen, aunque hasta la fecha no se conoce de ningún caso en Yucatán. “Año con año hemos visto la presencia del mosco, aunque no de una forma tan amplia como en otros puntos de la región, pero no debemos esperar a que esto crezca”, dijo.  

En ese sentido, el funcionario estatal señaló que ya se tomaron acciones para reforzar y ampliar las medidas de control, sobre todo en esta época del año, que es la más complicada debido a la proliferación de moscos por las constantes lluvias que se han registrado y que aún faltan por darse en territorio yucateco.  

Las acciones consideran las campañas de descacharrizaciónabatización y otras tareas, para controlar la población de larvas, así como campañas de interacción con escuelas de todos los niveles y operativos de fumigación, entre otros, aunque para que las acciones sean más efectivas, se requiere del apoyo de la ciudadanía en esas tareas preventivas. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *