La Ley de Herodes La Península

Aguinaldo servirá para el pago de deudas

Al menos 3 de cada 10 trabajadores con problemas de endeudamiento

 

Por Jorge Argüelles

 

La gran mayoría de los trabajadores, utilizará parte de su aguinaldo en el pago de las deudas que contrajeron a lo largo del año, y hoy les han causado problemas económicos.

 

El director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) en Quintana Roo, Miguel Asiain Hoyos, consideró que al menos el 30 por ciento de los trabajadores formales tiene problemas económicos al estar sobre endeudado con instituciones financieras que absorben entre el 30 y 70 por ciento de sus salarios.

Dijo, que muchos acuden a diversas instituciones para acceder a un préstamo económico sin una planeación debida, lo cual propicia que deudores no cuenten con la liquidez suficiente para poder hacer frente a sus necesidades más prioritarias.

“En general la mayoría de los trabajadores han recibido ofertas de crédito de instituciones financieras y los trabajadores que lamentablemente no lo hicieron con cordura caen en un sobreendeudamiento, yo consideró que al menos un tercio de la población pudiera estar en un tema de sobre endeudamiento que si al llegar a la quincena recienta la liquidez que requiera para cubrir sus gastos”.

Añadió que en el caso del Fonacot cinco de cada 10 solicitantes que recurren a este crédito, ya tienen otras deudas al menos con una institución crediticia o con la empresa en la que elaboran, por lo cual si se determina que se encuentran sobre endeudados no se les otorga este beneficio.

Afirmó que al menos el 10 por ciento de los solicitantes no han podido ser beneficiados con créditos debido a su nivel de endeudamiento, ya que podría acumular deudas impagables.

“Entre los trabajadores mexicanos si existe el problema de sobreendeudamiento, a veces no sabemos utilizar con sensatez un crédito pero al momento de llevar a cabo el pago o el descuento quincenal vemos nuestro recibo de nómina mermado y lo que tenemos que tener en cuenta es que hay gastos prioritarios, hay que tener claro nuestro presupuesto y no alterar este equilibrio para que las familias no paguen las conciencias de un mal manejo de crédito”.

Dijo que en el caso del Buen Fin, el Instituto Fonacot otorgará un descuento adicional del 10 por ciento sobre la tasa de interés e invito a los potenciales compradores, que hagan uso de estos créditos de manera responsable y evitar se sigan sobre endeudando.

Puntualizó que por los créditos que se ofertan, no se descuenta más del 20 por ciento de sus ingresos mensuales.

A más tardar el 20 de diciembre se debe pagar aguinaldos

 

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, exhortó al as empresas a que cumplan con el pago de aguinaldos antes del 20 diciembre del presente año, para evitar sean sancionados con fuertes multas económicas por incumplimiento de la ley.

Explicó que los trabajadores que tengan más de un año laborando, tienen derecho a recibir 15 días de pago de aguinaldo, mientras que a los que tienen menos de un año, les corresponde una parte proporcional.

Aclaró que no hay prorrogas, por lo que a más tardar en 29 días las empresas, deberán cumplir con esta prestación de ley o de lo contrario serán sancionadas.

“Este pago de aguinaldos debe ser forzosamente antes del 20 de diciembre del año 2017,  para esta prestación de manera general la ley establece que deben ser 15 días del pago de aguinaldo y a los que no han cumplido el año se les paga la parte proporcional, en términos general en algunos contratos colectivos de trabajo a lo mejor tiene un poco de mayor prestación de acuerdo a como lo hayan obtenido en el contrato colectivo”.

Una vez concluido plazo legal, La Secretaría de Trabajo y Previsión Social iniciará con los operativos de vigilancia, en donde se pretende solicitar a más de mil empresas la documentación completa que compruebe que hayan cumplido con esta prestación a sus trabajadores.

Eta obligación de ley, debe favorecer a más de 800 mil trabajadores en la entidad.

“En consecuencia vamos a enviar más de mil requerimientos a las empresas, después del 20 de diciembre para que puedan exhibir que han pagado dentro del tiempo y plazo legal que se establece”.

Reiteró que las empresas que no cumplan con esta obligación en tiempo y forma como marca la ley, serán acreedores a sanciones económicas además de que hizo un llamado a los trabajadores para que en caso de no recibir lo que les corresponde por ley acudían a interponer sus quejas.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *