Ciudad Destacadas La Península

¡AGONIZA LA FISCALÍA!

 

EX POLICÍAS SON RECLUTADOS POR EL NARCO.- VULNERABLE A OTRO ATAQUE

 

 

Por Jorge Argüelles

 

 

Chetumal, Quintana Roo.- La delincuencia organizada se ha dedicado a reclutar a la mayoría de los ex policías ministeriales, estatales y municipales, que han sido dados de baja, por no acreditar los exámenes de control y confianza o por haber sido sorprendidos en actividades delictuosas.

 

Los carteles de la droga son quienes ofrecen una paga irresistible para quienes alguna vez fueron los encargados de mantener la paz en y brindar seguridad a los quintanarroenses, esto con la finalidad de que utilicen toda la capacitación que alguna vez recibieron, para burlar a las corporaciones policiales al conocer la forma en que operan.

 

El Fiscal General del Estado Miguel Ángel Pech Cen, reconoció que han detectado a varios policías ministeriales que estaban infiltrados, al servicio de delincuentes; sin embargo también han detenido a varios ex funcionarios de alto nivel.

 

Mtro. Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal General del Estado.

 

“Esto no es culpa de la fiscaliza, no nos puede dar temor, lo único que si es que si están involucrados serán combatidos como todo delincuente, no por sus antecedentes porque han existido casos concretos donde un ex director fue sorprendido en una diligencia de cateo en la zona norte y no se tuvo consideración por haber sido director, fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo”.

 

Dijo que desde que entre en funciones se inició con la depuración de los malos elementos; sin embargo no descartó la posibilidad de que todavía haya personal infiltrada en la Fiscalía General del Estado, que esté operando para grupos criminales.

 

“Si alguien que ya no labora en la fiscalía comente el error de participar que puede existir, si alguien así lo ha pensado, por supuesto que nosotros seguiremos en la persecución de la conducta criminal hayan o no sido empelados de la fiscalía, o en su caso estén siendo parte de la fiscalía como sucedió ya con dos agentes de la policía ministerial, uno en Playa del Carmen y otro en Cancún, que fueron dados de baja”.

Otro de los casos recientes se suscitó en la salida de Cancún en donde un policía ministerial acompañaba a tres integrantes de grupos delictivos que intentaban trasladarse a Playa del Carmen con varias armas, quienes pretendían pasar desapercibidas con la identificación del elemento de la Fiscalía General del Estado.

 

“Lo que si te puedo asegurar, es que cualquier policía ministerial que sea sorprendido en un acto delictivo será considerado un delincuente, con sus derechos de defensa para probar su inocencia pero si está totalmente inmiscuido y si hay sentencia condenatoria serán puestos a disposición del órgano respectivo, para que a través del Consejo de Honor y Justicia se le dé de baja, sin responsabilidad a la propia fiscalía”.

Informó que las evaluaciones a todo el personal continuarán de manera sorpresiva para continuar con la limpia de la corporación, la cual todavía carece de personal luego de las renuncias de más de 60 trabajadores que fungían como escoltas de ex funcionarios, y de los cuales al menos 30 podrían tener vínculos delictivos o estar en la mira de los grupos organizados.

 

 

Fachada Fiscalía del Estado en Zona Norte.

 

FISCALÍA VULNERABLE

 

El fiscal, Miguel Ángel Pech Cen, reveló que las carencias están a la vista pública y tan es así que aseguro ni siquiera tienen balas para los elementos, menos aún cascos, armas o chalecos, por lo que otro ataque armado como el acontecido hace unos meses en la zona norte sencillamente no lo aguantarían.

 

Puntualizó que las carencias van en el ámbito de la necesidad de armas de fuego, y alegó que incluso hay hasta el temor a usar estas armas viejas, pues en vez de la peligrosidad de los disparos, ahí viene la peligrosidad pero de contraer hasta tétanos.

 

“Hay carencias por supuesto quisiéramos hacer más tenemos urgencias, tengo una carencia enorme en armas, balas, cascos chalecos otro ataque a la fiscalía no lo soportamos porque no tenemos balas por que no hacen entrenamiento de balística, porque no tengo sencillamente cuestan las balas y si no hay las tengo que comprar y como no hay Oxxos de balas en nuestro país, tenemos que acudir a la SEDENA para que pueda hacer una valoración de todo el equipo armas; y demás tengo que dar de baja tenemos armas largas de años a mí me daría miedo por el tétano, no por el balazo si no por el tétano, las armas más jóvenes son del 2014”.

 

Recordó que han sido separados del cargo varias personas que eran aviadoras en la dependencia, pero siguen habiendo asesores o aviadores.

 

“Una gran cantidad sigue habiendo en la Fiscalía, personas venerables que solo llegaban un rato y a tomar cafés o leer el periódico o decían que tengo que firmar, y se iban; así fueron varias direcciones y aún hay gente que sigue en esa inercia”.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *