En el año pasado se retiraron 522 mil 226 toneladas de sargazo de playas y zonas costeras de 7 municipios de Quintana Roo

Redacción

Cancún, Q. Roo- El Gobierno del Estado implementó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo, en el que participan la iniciativa privada, el Gobierno Federal y los municipales.

Además, el Gobierno del Estado destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo del Estado de Quintana Roo.
A través del Protocolo se acordó dividir el litoral costero de Quintana Roo en 9 zonas y dos islas, quedando de la siguiente manera: Majahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

Al dividir el litoral costero en zonas, se identifica a los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía ya la información del protocolo estatal, el objetivo es que los ocupantes de frentes de playa puedan articular de manera conjunta estrategias para la contención de sargazo y disposición final de la macroalga.

Lo anterior se alinea a la Estrategia de Atención del Sargazo que desarrolla el Gobierno Federal a través de una Comisión Intersecretarial en la que participan diversas secretarías y dependencias del gobierno Federal y el Estado de Quintana Roo.

En esta etapa, y como parte de los avances en la materia, la próxima semana en reunión con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Semarnat y Segob, se definirá el mecanismo financiero y los recursos disponibles que permitan atender de manera integral las acciones de limpieza, atención de playas y contención marina.

Para enfrentar el arribazón masivo de sargazo en el año 2018, se tuvieron reuniones de trabajo con el gobierno federal en el que se propusieron al menos cuatro líneas de acción: detección y pronóstico del arribo, contención en mar, recolección en tierra y disposición, y usos y aprovechamiento.

En el año pasado se retiraron 522 mil 226 toneladas de sargazo de playas y zonas costeras de 7 municipios de Quintana Roo, participaron 10 empresas en tres fases de operación.

Cabe destacar que, por su naturaleza, el fenómeno del sargazo no se circunscribe a las costas de Quintana Roo, por el contrario, se trata de uno de los mayores retos que enfrenta el mundo como consecuencia del cambio climático. Dicho desafío requiere de la suma de esfuerzos multinacionales y de un compromiso global por encarar los efectos del desarrollo económico sobre el medio ambiente.

Hasta el momento, a pesar de la presencia de sargazo en algunas zonas, el grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) anunció un crecimiento en el flujo de pasajeros internacionales a los aeropuertos de Cancún y en Cozumel en 2019 contra 2018, para el periodo del mes de marzo de 2019 incrementó 3.3 y 7.7, respectivamente, comparados con el mismo mes en 2018.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *