La Península Quintana Roo

A GOLPES PELEAN COMISIONES

Sesión del Congreso del Estado 

Redacción

Después de una intensa jornada de cabildeo, donde existió roce entre los diferentes Grupos Legislativos, y varios diputados llegaron a los golpes, se aprobó la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) para modificar la integración de las comisiones; además se estableció el calendario de comparecencias de la glosa del tercer informe de gobierno. 

El Pleno del Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la modificación de la integración de las comisiones ordinarias de la XVI Legislatura, presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, esto luego de realizar un análisis de los perfiles de cada uno de los legisladores. 

En la sesión ordinaria número 3, que se prolongó hasta las 3 de la mañana tras un intenso debate sobre la incorporación o no de este asunto en los temas a tratar, el Pleno aprobó las modificaciones con 18 votos a favor de 8 diputados de MORENA, de los integrantes de los grupos legislativos del PAN, PRI, PRD y de los representantes de Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social y 7 votos en contra de los diputados del PVEM, PT y de la diputada Paula Pech Vázquez. 

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, aseguró que en esta nueva integración de las comisiones se privilegió el consenso y el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas. 

De igual forma, se aprobó por unanimidad el calendario de comparecencias de diversos titulares de las dependencias de la administración pública estatal en relación al tercer informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo estatal. 

Las comparecencias se realizarán ante las comisiones correspondientes, iniciando el día lunes 30 de septiembre con la Secretaria de Educación, siguiendo el 1 de octubre con los titulares de Seguridad Pública y Medio Ambiente, el 2 de octubre comparecerán los titulares del Instituto de Movilidad y de Desarrollo Económico. 

El 3 de octubre fueron citados los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como de la Secretaría de Turismo. El 4 de octubre deberán comparecer los titulares de la Secretaría de Salud y del Trabajo y Previsión Social. 

El 7 de octubre hará lo propio el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), el 9 de octubre comparecerán los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y de Obras Públicas. 

El 10 de octubre fueron citados los titulares de la Administración Portuaria Integral (APIQROO) y de la Secretaría de la Contraloría. El 11 de octubre los titulares del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas. 

El 14 de octubre comparecerá el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, el 15 de octubre el de Oficialía Mayor, el 16 de octubre deberán comparecer los titulares de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM). 

Mientras que el 17 de octubre se agendaron las comparecencias de los titulares de la Agencia de Proyectos Estratégicos y de la Secretaría de Desarrollo Social. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *