¡GOBIERNO DICE NO!

 

RECHAZAN SOLICITUD DE 15% DE AUMENTO SALARIAL PARA TRABAJADORES DEL ESTADO

 

Por Jorge Argüelles/Chetumal

El Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Manuel Alamilla Ceballos, anticipó que no autorizarán el 15 por ciento de aumento salarial, que recientemente solicitó la Federación de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Ftsge), y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage), a través de su dirigente Roberto Poot Vázquez.

Explicó que debido a las condiciones económicas del estado y al drástico aumento solicitado en el pliego petitorio 2017, se presentará una contrapropuesta acorde a las finanzas públicas.

La propuesta del líder de los trabajadores es por tres veces más a lo que se autorizó el 2 de mayo del año pasado, ya que el aumento fue de 4.9 por ciento en el salario base de los trabajadores de los tres poderes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), que se reflejó en el cobro de la quincena del 30 de mayo, con retroactivo desde enero de ese mismo año.

“Estamos analizando para hacer una contrapropuesta para la próxima semana, bajo condiciones especiales por el pacto de austeridad y el impacto a las finanzas públicas por los aumentos tiene que ser analizado, son varios rubros, estamos analizando los impactos presupuestales porque primas vacacionales, costo de vida cara para la zona sur y pro reglamento hay que revisarlo, son varios rubros que tenemos que sentarnos a estudiar”.

Detalló que la Secretaría de Finanzas y Planeación, se encuentra analizando los impactos económicos que puede absorber el Gobierno del Estado, para poder determinar hasta cuanto se puede autorizar de aumento salarial para los más miles burócratas.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Ftsge) y del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage), Roberto Poot Vázquez, informó que los aproximadamente cuatro mil trabajadores sindicalizados siguen a la espera de la respuesta del pliego petitorio, así como el respectivo pago del retroactivo, que en administraciones anteriores se dio en el mes de mayo y en esta ocasión tendrán que esperar hasta el 12 de junio tentativamente.

Comentó que todavía están a la espera que sean llamados por las autoridades estatales para iniciar con las negociaciones entre sindicato y gobierno, situación que debe de ser definida en los próximos días.

Reconoció que la demora de la firma del convenio salarial ha sido por ser una administración entrante, la cual todavía analiza las cuestiones financieras de las arcas estatales.

Consideró que hay buen avance en las negociaciones, por lo que se espera que el aumento sea mayor al autorizado en el año pasado.

Agregó que en la contra propuesta se tiene que valorar es esfuerzo del trabajador, para presentar un análisis responsable y cuidadoso.

La plantilla central del aparato gubernamental son aproximadamente 6 mil 100 trabajadores, entre sindicalizados y de confianza.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *