La Península

IDAIPQROO HA RECIBIDO 65 DENUNCIAS CONTRA DEPENDENCIAS Y AYUNTAMIENTOS.

 

 

Por Jorge Argüelles

 

Chetumal, QuintanaRoo.- El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), José Orlando Espinosa Rodríguez, informó que en lo va del año han recibido un total de 65 denuncias en contra de dependencias y organismos descentralizados, principalmente por carecer de información pública en sus portales digitales, hacer caso omiso a las solicitudes de internet y por entregar información incompleto o diferente.

 

Los sujetos obligados que más han incumplido con las nuevas disposiciones oficiales son la Secretaría de Gobierno (SEGOB) a cargo de Francisco López Mena; Universidad del Caribe (UNICARIBE), Ana Priscila Sosa Ferreira; Comisión para la Juventud y el Deporte (COJUDEQ) Antonio López Pinzón; Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro; Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Miguel Ángel Nadal Novelo; Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo; Secretaría de Planeación y Finanzas (SEFIPLAN), Juan Vergara; Oficialía Mayor (OM), Manuel Alamilla Ceballos y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López.

 

También están los Ayuntamientos de Solidaridad (Cristina Torres), Puerto Morelos (Laura Fernández Piña), Benito Juárez (Remberto Estrada Barba), Felipe Carrillo Puerto (Paoly Perera Maldonado), Cozumel (Perla Tun) e Isla Mujeres (Juan Carrillo).

 

Sin embargo en la lista de los sujetos obligados denunciados también figura la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Harley Sosa Guillén), la Fiscalía General del Estado (Miguel Ángel Pech Cen) y el Poder Legislativo.

 

 

“Son denuncias por información que la gente buscó pero no encontró, muchas veces no tiene todo los datos que deben tener en su página, la realidad es que les hace falta mucha información en sus portales, la realidad es que hoy la gente puede entrar a las páginas y si no encuentra lo que busca siempre y cuando debe ser público está en todo su derecho de interponer su denuncia, nosotros cuando decepcionamos revisamos la página señalada y si no está lo solicitado mandamos oficios a los sujetos obligados, les ordenamos suban su información”.

 

Por obligación, también deben cargar la información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia, ya que de lo contrario pueden ser acreedores a sanciones económicas de hasta 120 mil pesos, aunque esto empezará aplicarse a partir de enero del 2018.

 

 

El titular del IDAIPQROO, José Orlando Espinosa Rodríguez, Adelantó que para principios del mes de octubre se pretenden iniciar con la segunda verificación diagnóstica, para medir y evaluar el cumplimiento de los 99 sujetos obligados en el tema de la transparencia.

 

 

“Los que menos han cumplido son los partidos políticos y los ayuntamientos, ya les estamos entregando la memoria técnica de los resultados a cada uno de los sujetos, en donde les indicamos que información les hace falta subir para que se preparen”.

 

En la primera se registró solo un avance del 48 por ciento a pesar de tener poco más de 100 días del periodo de gracia para poder cumplir. A pesar de que el sistema Nacional de Transparencia determinó que las denuncias no son vinculatoria hasta el próximo año, en el caso de Quintana Roo, se acordó atenderlas para que sean resultas de manera inmediata, mientras que en las otras entidades las acumulan en espera del 2018.

Related Posts

Deja una respuesta