Venezuela: La ONU y América Latina claman por la paz y el respeto del derecho internacional
En una sesión de urgencia para abordar el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura del presidente de ese país Nicolas Maduro, el Consejo de Seguridad de la ONU escuchó denuncias contra el neocolonialismo, discursos de condena de la agresión y una reivindicación casi unánime para resolver las disputas internacionales de manera pacífica, mientras algunas intervenciones respaldaron la intervención de Washington.
“La Carta (de las Naciones Unidas) consagra la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”, ha recordado este lunes el Secretario General al Consejo de Seguridad reunido de urgencia para examinar la crisis en Venezuela.
A través de la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Rosemary A. DiCarlo, António Guterres se dijo “profundamente preocupado por el incumplimiento de las normas del derecho internacional en relación con la acción militar del 3 de enero”.
Guterres se refería así al bombardeo llevado a cabo por Estados Unidos contra la capital de Venezuela, Caracas, y otras localidades en los estados Miranda, Aragua y La Guaira, cuyas consecuencias humanitarias aún se desconocen.
“En situaciones tan confusas y complejas como la que enfrentamos actualmente, es importante apegarse a los principios. Respeto por la Carta de las Naciones Unidas (…) Respeto por los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados. Prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza. El poder de la ley debe prevalecer”, continuó el mensaje de Guterres.
En la intervención militar, ordenada por el presidente estadounidense, Donald Trump, fue capturado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con su esposa Celia Flores. Según Trump, Maduró será juzgado por narcotráfico.
Por boca de DiCarlo, Guterres recordó que “el derecho internacional contiene herramientas para abordar cuestiones como el tráfico ilícito de estupefacientes, las disputas sobre recursos y las preocupaciones en materia de derechos humanos”.
