Vacacionistas generan hasta 70 toneladas de basura
Un ejército de trabajadores se da a la tarea de retirar la basura que día a día generan los vacacionistas.
En Progreso
Leandro Chacón
Yucatán.-De acuerdo con Fernando Martínez Estrada, director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Progreso, durante estas vacaciones de verano, la producción de basura en el principal puerto yucateco, puede llegar a duplicarse, por lo que se podría captar hasta 70 toneladas de residuos sólidos por día.
El funcionario municipal explicó que el aumento de basura en el puerto se debe a que miles de personas que huyen de la cotidianidad de la ciudad arriban a la zona costera para refugiarse en las playas yucatecas, por lo que es inevitable la generación de residuos sólidos, algo a lo que el puerto está acostumbrado cada año.
Agregó que en días normales la captación de basura es entre 32 y 35 toneladas aproximadamente, pero en periodo vacacional la generación de residuos sólidos oscila entre los 55 y hasta 70 toneladas de desperdicios, sobre todo los fines de semana, que es cuando más gente arriba.
70 toneladas de basura al día
Para evitar que la ciudad colapse por el tema de la basura, Martínez Estrada indicó que el municipio ha implementado un operativo especial de cuadrillas de recolectores en calles y los dos malecones de este sitio, quienes se suman a los trabajadores que prestan el servicio de recoja de desperdicios en Progreso.
El aumento de la recoja de basura por parte del municipio se ha visto reflejada en el arribo de paseantes, ya que en las primeras tres semanas de las vacaciones de verano, se ha tenido el registro de una afluencia de 60 mil personas tan sólo los fines de semana, de acuerdo con la directora de Turismo de Progreso, Cinthia Gómez.
60 mil personas llegan en fin de semana
La funcionaria señaló que para este periodo vacacional esperan que aproximadamente unas 500 mil personas arriben, donde la mayor parte de estos visitantes se dará en agosto próximo, ya que es el mes que la gente prefiere para pasar días de descanso en compañía de familiares y amigos, según reportes de las autoridades.