Una fiesta alegre y multicolor
Dzoncauich se llena de alegría al ritmo de 3×4 y 6×8 al comenzar con la Vaquería las actividades en honor a la Virgen de la Concepción
Por Martha López Huan
Albos trajes, ternos multicolores y alegres jaranas al ritmo de 3×4 y 6×8 inundaron las calles de Dzoncauich, donde comenzó la Fiesta Tradicional de Abril que incluye corridas, bailes, misas y procesiones en honor a la Virgen de la Concepción que lució espectacular.
Con su hipil, la Virgen inspiró a los jaraneros que bailaron como nunca los “Aires del Mayab” y cantaban con alegría: “Muchacha bonita, zapatos de raso bordado de seda te voy a comprar, será más gracioso, más vivo tu paso, y serás más ágil para zapatear…”
A lo largo del corredor principal del Palacio Municipal, el alcalde Aarón Díaz Santos encabezó la fiesta al imponer la banda a la Embajadora Karen Mayté Piña Euán, quien también lució elegante y colorido terno.
Los rebozos y alpargatas complementaron la vestimenta de los jaraneros y mestizas que bailaban llenas de alborozo, entre los cantos y ritmos de la Vaquería.
Y los invitados de comunidades aledañas también gozaron al bailar con aquellas muchachas bonitas que lucían sus zapatos bordados de seda, con alegre guaracheo.