Tajamar da un nuevo giro
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) quedó exonerado de toda responsabilidad legal en la devastación de manglar y fauna silvestre en Malecón Tajamar.
Staff El Peninsular
El proyecto Malecón Tajamar ha dado un nuevo giro. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) quedó exonerado de toda responsabilidad legal en la devastación de manglar y fauna silvestre en Malecón Tajamar, luego de que así lo dictaminara la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
El argumento para deslindar a Fonatur de toda responsabilidad fue el hecho de que se actuó con base en una autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Profepa también informó que la Sala Especializada consideró que los argumentos que formuló la persona que impugnó el resolutivo favorable a Fonatur resultaron ineficaces para demostrar una ilegalidad.
La Procuraduría hace referencia a la sanción impuesta a la empresa Bi & Di Real Estate de México por 6.6 millones de pesos, tras encontrarla responsable de remover vegetación forestal en predios del malecón, sin contar con las autorizaciones correspondientes para las actividades de remoción.
“El reconocimiento de la actuación legal de la Profepa fue resuelto sin menoscabo del pronunciamiento que un Tribunal Colegiado de Circuito en Quintana Roo formuló, concediendo un amparo a un grupo de ciudadanos en contra de la autorización expedida por la Semarnat, así como el mandamiento de reparar los daños ambientales ocasionados en el predio del Anteproyecto Malecón Cancún”, añadió la dependencia.
Cabe recordar que organizaciones ambientalistas exigían castigo para Fonatur luego de que la madrugada del 16 de enero del 2016 funcionarios de la dependencia ingresaron custodiados por la policía municipal de Cancún para desmontar las últimas 20 hectáreas de manglar y demás vegetación al interior de Malecón Tajamar.
Se presentaron peritajes con los que se pretendía acreditar que se sepultaron vivas cientos de especies silvestres, además de que las organizaciones ambientalistas buscaron demostrar que Fonatur no realizó el traslado de especies protegidas, tal como lo exige la ley previa al desmonte de vegetación.
Aún resta el fallo definitivo de la Suprema Corte de Justicia que determinará si Malecón Tajamar sigue adelante como proyecto inmobiliario o se suspende definitivamente y se cancela toda posibilidad de construir en las más de 58 hectáreas que conforman todo el complejo.
Cabe recordar que en Malecón Tajamar Cancún están proyectados 38 proyectos entre turísticos, comerciales, hoteleros e inmobiliarios, informó la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios, AMPI.
Eso es el desarrollo total que tendrá el polígono que recién fue reactivado por el Fondo Nacional de Turismo, Fonatur, luego de cinco meses de parálisis legal y ambiental en los predios.
Los intentos por frenar el desarrollo de Tajamar no cesan, a pesar de que cuenta con los permisos legales y también con la aprobación de toda la tramitología ambiental a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.
Dentro de esta tramitología se ha establecido que el polígono fue desarrollado por el gobierno federal y municipal y cumple con las disposiciones, lineamientos y reglamentos establecidos por la Ley.
Con información de Agencias.