Sotuta, tierra de grutas y senotes
Sotuta es un pequeño pueblo en la región central de Yucatán que esconde tesoros naturales para los viajeros con espíritu aventurero. Tierra de impresionantes grutas y hermosos cenotes, es uno de los secretos mejor guardados del Mayab.
¿Qué hacer en Sotuta?
Sotuta es un apacible pueblo, ubicado en pleno anillo de cenotes de Yucatán. A pesar de no ser un lugar predominantemente turístico, tiene mucho por ofrecer a los viajeros amantes de la naturaleza.
- Grutas de Sotuta: El atractivo principal. A pesar de ser un recorrido relativamente corto (unos 60 metros de longitud), lo que se puede ver dentro es impactante: cientos de delgadas estalactitas, estalagmitas, espárragos, cortinas y banderolas. El costo es de $150 MXN por persona e incluye un guía.
- Cenote Sotuta («cenote del Gato»): Un cenote cerrado en predio privado, con formaciones similares a las grutas. Es poco profundo (de 30 cm a 2 m). El costo aproximado es de $50 MXN por persona.
- Cenote Zutu’Tia: Un impresionante cenote abierto con imponentes muros de piedra, ubicado en los alrededores.
- Hacienda Xiat: Una antigua hacienda abandonada para explorar cerca del pueblo.
- Centro histórico: Un paseo por el centro para ver la hermosa iglesia de San Pedro y San Pablo, el parque Nachi Cocom con su monumento y el «castillo de Nachi Cocom» (antiguo cuartel, hoy centro cultural).
Para comer: Te recomendamos la coctelería El Camarón, que sirve pescado y mariscos frescos a muy buen precio.
¿Dónde hospedarse?
A sólo 30 km al noroeste de Sotuta se encuentra Hameki, un glamping en medio de la selva que ofrece todas las comodidades de un hotel en amplias tiendas. Cuenta con alberca, restaurante, área de hamacas, foro para eventos nocturnos y fogatas. Tu reservación incluye una entrada a la Hacienda Kampepén, con ruinas, grutas y cenotes.
¿Cómo llegar a Sotuta?
- Desde Izamal (54 km): Toma la carretera 53 hasta el entronque con la autopista a Cancún. En Kantunil, toma la carretera libre hasta Holcá, y ahí la salida sur para la carretera Holcá-Sotuta.
- Desde Mérida (100 km): Toma la autopista a Cancún y después la desviación a Holcá. En Holcá, toma la salida sur hacia la carretera Holcá-Sotuta.
