Se forma Depresión tropical 16, llega al Caribe y amenaza a Nicaragua y Honduras.
La depresión se convirtió en el décimosexto ciclón tropical en una temporada récord que ya alcanzó una intensidad febril en los últimos dos meses con cinco tormentas, que recibieron nombre desde el 30 de agosto pasado.
Staff El Peninsular
La depresión tropical número 16 se formó hoy en el suroeste del Mar Caribe y de inmediato se emitieron alertas para porciones costeras de Nicaragua y Honduras, informó el Centro de Huracanes Estados Unidos (CNH).
Meteorólogos esperan que el sistema se convierta más tarde en la tormenta tropical Nate y toque tierra el jueves en Nicaragua y siga por Honduras, en una trayectoria a las aguas cálidas del Golfo, que lo convertirían en un huracán rumbo a la costa noroeste de Florida o Louisiana, en el sur de Estados Unidos, para el fin de semana.
A las 11:00 horas locales, la depresión se ubica a 40 kilómetros al suroeste de la Isla de San Andrés, en la costa de Nicaragua, y tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, de acuerdo con el CNH.
Los expertos estiman que aun es pronto para decir qué impacto puede tener en la costa de Estados Unidos, pero los últimos modelos de computadora lo llevan hacia al norte a través del Golfo, llegando a tierra en algún lugar entre el Panhandle de Florida y Louisiana, dos estados ya afectados este año por huracanes.
La depresión se convirtió en el décimosexto ciclón tropical en una temporada récord que ya alcanzó una intensidad febril en los últimos dos meses con cinco tormentas, que recibieron nombre desde el 30 de agosto pasado.
Tres de esas tormentas han resultado mortíferas y devastadoras: Harvey, Irma y María, se formaron en menos de 30 días y arrasaron con el Caribe y el sur de Estados Unidos.
En septiembre, se registró la mayor cantidad de energía de huracanes junto con el mayor número de días con un huracán mayor (Irma) , según el meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.
A principios de la temporada, que corre del 1 de junio al 30 de novimebre, los meteorólogos elevaron su predicción para el número de tormentas entre 14 y 19, con dos a cinco huracanes mayores categoría tres o mayor en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.