La Península Quintana Roo

Sanciones severas a empresas que no facturen a sus clientes: SAT 

Según la dependencia se han detectado malas prácticas en la emisión de comprobantes fiscales 

Jorge Argüelles/Chetumal 

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió que algunos contribuyentes están incurriendo en malas prácticas al momento de emitir comprobantes fiscales, lo que les puede representar una sanción dependiendo de la gravedad de la falta.  

No expedir a clientes la factura se puede considerar una infracción que puede llevar a la clausura del establecimiento, indicó Sandra Raya Torres, Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Quintana Roo «1», con sede en Chetumal. 

Dijo, que la nueva versión de facturación ayudar a los contribuyentes a cumplir obligaciones fiscales y también es útil para detectar de manera oportuna a quienes pretenden obtener beneficios indebidos y actuar en consecuencia, por lo que se ha detectado malas prácticas en la emisión de dicho documento. 

Las malas prácticas, se han identificado cuando el prestador de servicio exige datos distintos a los que están referidos en el Registro Federal del Contribuyente (RFC), cuando se obliga a proporcionar un correo electrónico, ya que esta es una opción. También se incurre en irregularidad cuando se incrementa el precio del bien o servicio al momento de solicitar la factura, es decir el precio total debe incluir el correspondiente impuesto al valor agregado sin importar si se solicitó o no la factura, 

Raya Torres, dijo que incurre en mala práctica quien obliga al receptor a generar la factura en un portal, pues este documento se debe entregar de manera física en el establecimiento donde se llevó a cabo la transacción. También negarla argumentando no se pidió al momento de hacer el trato, ya que se puede emitir posteriormente siempre y cuando sea en el mismo año. 

Registrar una forma de pago distinta a la recibida o timbrarla sin que esté pagada, es una mala práctica. Los contribuyentes no están obligados a indicar el uso que le darán a la factura y tienen la opción de utilizar la clave “PO1 por definir”, y negar el documento cuando el pago es en efectivo es incurrir en una infracción. 

La Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Quintana Roo «1», dijo, que todos los establecimientos están obligados a la emisión de facturas y en el formato nuevo versión 3.3. 

El SAT facilita el cumplimiento con las reformas estructurales hacendarias de 2014, las cuales sentaron las bases para acelerar la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos con los cuales se transforman los servicios y se fortalece las obligaciones. La versión 3.3 de factura es eficiente tanto para contribuyentes como para la autoridad fiscal. 

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