México Última Hora

Peña y Calderón rechazan dicho de la defensa de “El Chapo” sobre supuestos sobornos.

Peña y Calderón rechazan dicho de la defensa de “El Chapo” sobre supuestos sobornos.

Redacción

Según dijo hoy Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín el Chapo Guzmán, el grupo delictivo conocido como el Cártel de Sinaloa, hizo sobornos millonarios al presidente Enrique Peña Nieto y al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la primera audiencia en el juicio contra el Chapo, realizada en la Corte Federal de Brooklyn, el abogado añadió que el auténtico jefe del Cártel de Sinaloa es Ismael el Mayo Zambada, quien se encuentra prófugo y que es quien ha pagado a presidentes de México cantidades millonarios para evitar su captura.

“Lo diré de nuevo: el actual y el anterior presidentes de México recibieron millones de dólares en sobornos”, expresó el abogado.

Asimismo, dijo que los gobiernos de México y Estados Unidos se confabularon con el Mayo para incriminar a Guzmán como líder del Cártel de Sinaloa.

El abogado agregó que el gobierno mexicano ha usado a Guzmán como chivo expiatorio en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, para encubrir a Zambada y al Cártel de Tijuana, entonces encabezado por los hermano Arellano Félix.

En su alegato también afirma que Posadas Ocampo fue asesinado por una confabulación entre los Arellano Félix y el gobierno de México debido a que poseía información sobre corrupción gubernamental. Pero quien fue acusado fue Guzmán, quien, según su abogado, es un hombre sin importancia en el tráfico de drogas pero que ha sido utilizado para desviar la atención de Zambada.

Ante las acusaciones, de inmediato Felipe Calderón respondió vía Twitter: “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el Cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”.

La reacción de la Presidencia de la República no se hizo esperar: el vocero de Peña Nieto,Eduardo Sánchez, publicó también un tuit: “El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias“.

Related Posts

Deja una respuesta