¡Mafia en Celestún! La expresidenta Yulma Yumira García Casanova, otros ex-alcaldes, notaria pública, ministerios públicos y pseudo abogados, involucrados en el fraude de terrenos en Celestún.

En Celestún, Yucatán, sigue sacudido la conciencia pública ha revelado un entramado de corrupción que involucra a autoridades municipales, ministerios públicos, notarias, policías municipales y a la expresidenta municipal Yulma Yumira García Casanova.
Bajo promesas de “regularizar” terrenos que legítimamente ocupan desde hace décadas, estos abogados piden dinero constante a cambio de trámites legales que nunca se concretan.
“Y si dejas de pagar, te amenazan con quitarte tu terreno o te dicen que el gobierno ya se lo dio a otra persona”
En vez de apoyar a los legítimos posesionarios, se convierten en un escudo para intereses ajenos a la comunidad.
El fenómeno no es nuevo, pero ha escalado en los últimos meses.
ANTECEDENTES
Entre 2014 y 2016, los exalcaldes priistas de Celestún entregaron ilegalmente terrenos pertenecientes al fundo legal del municipio: más de 4,500 metros lineales de playa y 1,000,967 metros cuadrados de terreno.
En 2021, durante la administración de Yulma Yumira García Casanova (2018‑2021), se vendieron tres lotes catastrales frente al mar —los números 3886, 3887 y 3888— con 717 metros lineales de playa y 71,148 m², por 2.96 millones de pesos, cuando su valor de mercado era mucho mayor.
Para llevar a cabo la operación, se utilizó un acta de sesión de Cabildo simulada fechada el 5 de enero de 2021 para autorizar la venta, y se ha alegado que no se cumplieron varios requisitos legales municipales para enajenaciones de terrenos.
La ex alcaldesa asegura que no ha participado en estos actos que le falsificaron la firma.
Y en la actualidad siguen despojando a la gente de sus terrenos.
En nuestro próximo número documentaremos la denuncias presentadas en su contra y los nombres de los operadores de este fraude de terrenos.