Lía y Mía Cueva: ¿Ser gemelas ayuda a ganar medallas en clavados?

Lía Cueva nació un minuto antes que su hermana, Mía. Ambas cumplen años el 21 de enero del 2011, ambas comenzaron en la gimnasia, pero una invitación del entrenador de medallistas olímpicos Iván Bautista a los clavados, las llevó a la piscina donde se convirtieron en las medallistas mundiales más jóvenes en la historia de la disciplina en México y en una amenaza para las chinas, debido a su potencial y la ventaja de conocerse «desde siempre».
«Pues se siente muy bonito poder conseguir esto a tan corta edad, porque mi entrenador me dice que nadie lo ha hecho y, no sé, se siente muy bonito poder entregarte una medalla a México,» responde Lía Cueva sobre la importancia de la medalla mundial en Singapur 2025. «Yo también me siento muy feliz y muy emocionada de haber ganado esta medalla y pues también de que estamos construyendo nuestra propia historia a tan corta edad», agrega Mía, ambas en entrevista con ESPN.
A los 14 años, las medallistas de bronce en los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos de Singapur 2025 se alistan para los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, donde competirán con deportistas apenas un poco mayores que ellas, aunque siguen siendo de las más jóvenes de la prueba.
«Si, porque nos parecemos más y ya desde chiquitas como que nos conocemos desde siempre», responde Lía Cueva, sobre si es una ventaja tener como pareja a su hermana gemela en el trampolín de 3m para los clavados sincronizados.
«Como que estamos iguales», agrega Mía.
«Iván nos dice que nosotras somos la pareja que está más sincronizada, porque hacemos todo igual y él nos enseñó a hacerlo igual y pues dice que desde que nos subimos al trampolín nos vemos iguales», confía Lía.
En la fosa de clavados parecen una misma silueta que entra como flecha a la piscina. En entrevista se complementan. Casi siempre responde primero Lía, la hermana mayor, y Mía siempre continúa con una respuesta inmediata a su gemela, que hace la ilusión de ser la misma persona, como en los clavados.