Yucatán

Justicia para Sicilia: llaman a Rommel Pacheco a destituir a director deportivo por crueldad animal.

Un grupo de ciudadanos y activistas dirigió una carta al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, para exigir la expulsión definitiva de Ferdinando L. E., presidente de la Asociación de Tiro Deportivo de Yucatán, señalado como presunto responsable de la agresión a la perra “Sicilia”.

La mascota de raza pastor australiano fue encontrada con lesiones de arma de fuego dentro de un bote de basura en la colonia Plan de Ayala Norte, en Mérida, lo que activó la intervención de las autoridades.

Una vecina del rumbo escuchó quejidos del can y, al revisar la zona, halló al animal herido aún con vida. Por ello, animalistas acusan al dirigente deportivo de abandonar a la perrita, luego de haberla agredido, hecho que desató la indignación y movilizó a colectivos de protección animal en Mérida.

En la solicitud enviada a Rommel Pacheco, director de Conade, los firmantes destacan que el hecho constituye una falta ética grave y piden que se aplique una sanción ejemplar que incluya la expulsión de por vida de cargos deportivos.

Justicia para Sicilia: Yucatán, con un grave problema de maltrato animal

El caso de “Sicilia” ha reavivado el debate sobre la protección animal en la entidad y el papel de las instituciones deportivas en la aplicación de sanciones a representantes involucrados en actos de crueldad.

El pasado domingo se reportó una perra de raza pastor australiano fue encontrada con lesiones dentro de un bote de basura en la colonia Plan de Ayala Norte, lo que activó la intervención de las autoridades.

Fuentes judiciales explicaron que Ferdinando L.E., acusado del delito de crueldad animal agravada por agredir con una pistola a la perrita Sicilia, tramitó un amparo ante la autoridad federal para que no sea privado de su libertad durante el proceso judicial que se sigue en su contra, el cual le fue concedido al tratarse de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Dicho amparo fue recibido en el Juzgado Primero de Control, a cargo de la jueza María Isabel Mex Tzab, ante la cual fue puesto a disposición el indiciado tras la orden de captura cumplimentada por la Policía Estatal de Investigación y la Fiscalía del Estado con el apoyo de las autoridades de Campeche.

Por lo que durante la audiencia se le dejó en inmediata libertad para no vulnerar la suspensión provisional otorgada en contra del acto reclamado.

Related Posts