Destacadas La Ley de Herodes La Península Quintana Roo

INSUFICIENTES INSPECTORES FRENA TRABAJO DE STYPS

Reconoce la STyPS que le es imposible garantizar que todas las empresas cumplan con las normas de seguridad e higiene. 

Por Jorge Argüelles 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPSde Quintana Roo, únicamente cuenta con 10 inspectores para la supervisión de las más de 33 mil empresas legalmente constituidas en la entidad, dejando a miles de empleados en la indefensión, al no haber posibilidades de que las inspecciones de seguridad e higiene se realicen en todos los centro laborales. 

La titular de la dependencia, Catalina Portillo Navarro, reveló que al año solo pueden visitar un promedio de 1,100 empresas, lo cual no representa ni el 10 % del padrón total.  

Reconoció que les es imposible garantizar que todas las empresas cumplas con las normas de seguridad e higiene por lo que hizo un llamado a todos los empleados a denunciar cualquier irregularidad en su centro de trabajo por parte de sus patrones,  tanto en materia de seguridad, higiene y omisiones en prestaciones. 

En lo que va del año se han registrado siete defunciones de empleados en sus centros de trabajo, en su mayoría por no haber condiciones generales de trabajo apropiadas. Por su parte la autoridad estatal solo ha realizado 952 inspecciones, encontrando en su mayoría diversos factores de riesgo que fueron motivo para emitir recomendaciones. 

“No estamos completos en el área de personal hay carencias, contamos únicamente con 10 inspectores para todo el estado y es poco, tenemos centros de trabajo debidamente son 33 mil. Como primer respondiente hemos hecho al canalización y hemos tenido 7 eventualidades durante el año básicamente más en la construcción recuerden que hubo aquí dos personas fallecidas en un obra porque la empresa que sub contrató no tenía los elementos necesarios y respiraron los gases”, dijo. 

Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, reconoció que el personal con el que cuentan es prácticamente es insuficiente para poder supervisar los centros de trabajo en toda la entidad, por lo cual solo cuando se registra un accidente es cuando se percatan que la empresa no cumplía con las normas establecidas para la seguridad de sus empleados. 

Incluso aceptó que  hay centros laborales que incumplen con las mínimas medidas de seguridad hacia sus empleados. 

Hasta el momento suman cinco las empresas que enfrentar un proceso sancionador que no ha concluido, sin embargo adelantó que las sanciones a las que pueden ser acreedores van desde las 250 hasta las cinco mil Unidades de Medidas Actualizadas (UMA). 

Las defunciones de trabajadores se han suscitado en los municipios de Othón P. Blanco con 3 casos, Benito Juárez 2 casos, Tulum un caso y Playa del Carmen un caso. 

Related Posts

Deja una respuesta